Reabierta la carretera del Cañarete tras ocho meses de intensas obras

Con una presupuesto de dos millones y medio, se ha actuado en una superficie total de 20.180 m

Juan Antonio Barrios
22:16 • 20 may. 2021

“En torno a las cinco de la tarde, después de estar cerca de ocho meses cerrada la carretera del Cañarete haciendo la obra, por fin se va a abrir”, anunció ayer mañana el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente. 



Una buena noticia y sobre todo “muy esperada por las miles de personas que a diario tienen que desplazarse entre direcciones  los Aguadulce y Almería, en ambas direcciones”, señaló De la Fuente.



Unos usuarios de la antigua carretera de la costa, la nacional 340A, que han padecido los atascos, las molestias y retrasos provocados con el masivo uso de la A7 entre ambas localidades. “Quiero agradecerles infinitamente la paciencia que han tenido y espero también la comprensión”, dijo el subdelegado del Gobierno.



Continuó su intervención rememorando que desde la Subdelegación “siempre hemos dicho que había que primar la seguridad por la comodidad y hasta que no hubiera garantías absolutas de seguridad no se podía restablecer ese tráfico”. Un compromiso que “era terminar esa obra antes que comenzase la temporada de verano, a final del mes de mayo. Se ha conseguido acelerar y acortar ese periodo dos semanas antes de la fecha anunciada”, dijo Manuel de la Fuente.






Las obras



Como en distintas ocasiones ha expresado el subdelegado del Gobierno, “las obras han sido muy difíciles, complejas e intensas por las condiciones en que se han hecho. Es verdad que han durado más que en la vez anterior”. 



Cabe rememorar que las obras se iniciaron el pasado mes de noviembre y la caída de las rocas ocurrió dos meses antes, en septiembre. 


En total, se ha trabajado “sobre 180 metros lineales de pared, con una altura superior a 70 metros y se ha actuado sobre una superficie total de 20.180 metros cuadrados, el equivalente a tres campos de fútbol”. 


El costo

Esta actuación sobre la carretera del Cañarete ha tenido un presupuesto de dos millones y medio de euros. “Considero que con esta actuación se consolida toda la pared que estaba realmente mal y recuperamos las condiciones de seguridad”.


Manuel de la Fuente manifestó que “para el Ministerio, para la demarcación de Carreteras y para esta Subdelegación, es una satisfacción haber cumplido con los plazos previstos y volver a restablecer la seguridad en esa vía tan importante por la que pasan diariamente alrededor de 15.000 vehículos, siendo una de las vías de mayor concentración de tráfico de toda la provincia. Por eso, hoy podemos dar una buena noticia para que puedan disfrutar todos los ciudadanos que se desplazan por esta vía de doble sentido entre los municipios de Almería y la localidad roquetera de Aguadulce”, concluyó el subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente.    


La apertura

Finalmente, la anunciada apertura de la carretera del Cañarete a las cinco de la tarde se adelantó a las dos del mediodía. Una situación que los numerosos y habituales usuarios, ciudadanos del municipio de Almería y Aguadulce, al comprobar que se habían retirado los carteles donde se anunciaba el corte de la carretera, por obras, volvieron a utilizarla como habitualmente lo realizan.


A lo largo de toda la tarde-noche se pudo comprobar cómo, junto a los numerosos vehículos particulares, eran numerosos vehículos profesionales y de transporte volvían a utilizar la carretera del Cañarete, evitando de este modo utilizar la A7, la autovía del Mediterráneo, colapsando los accesos de salida y entrada a Aguadulce o Almería como se ha podido ver durante los casi ocho meses que han durado las obras de una de las carreteras de mayor circulación de vehículos de la provincia.


Temas relacionados

para ti

en destaque