“Nosotros divertimos, no contagiamos”: los feriantes se movilizan en la capital

A las puertas de Alcaldía han reclamado la puesta en marcha de parques de atracciones

Lola González
12:38 • 13 may. 2021 / actualizado a las 12:41 • 13 may. 2021

Los feriantes de Almería han vuelto a movilizarse. En esta ocasión los miembros de la Asociación de Empresarios Feriantes de Almería y Provincia (AEFAP) han cortado varios carriles de la Carretera de Ronda para manifestarse frente a la Alcaldía de la capital reclamando ser escuchados por el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, para desarrollar su propuesta de puesta en marcha de parques de ocio en los que sus atracciones vuelvan a funcionar tras más de 19 meses paradas.



Bajo el lema “queremos trabajar” y “nosotros divertimos, no contagiamos”, los feriantes han expuesto en un manifiesto las importantes dificultades económicas por las que están pasando desde que arrancó la pandemia, han reivindicado que la propuesta que han trasladado al área de Cultura del Ayuntamiento de la capital cumple con todos los protocolos de seguridad ante la COVID y han reclamado el poder reunirse con el alcalde para exponerle el desarrollo de esta actividad que ya se está haciendo en otras provincias andaluzas.



Salvar las fiestas de barrio
“Nosotros no queremos ayudas, queremos trabajar”, ha afirmado con rotundidad Mercedes Domínguez, secretaria de AEFAP. Con respecto al anuncio realizado por parte de Fernández-Pacheco de la realización de la Feria de Almería en el mes de agosto, aunque con bastantes cambios con respecto a la que se realizara en 2019, Domínguez lo considera como un atisbo de esperanza para algunos de sus asociados, si bien, reconoce que la gran mayoría de ellos se dedican a las fiestas de los pueblos y de barrio por lo que están trabajando en “salvarlas, sin festejos que es como se pueden hacer en Lucena, en Granada, en otros sitios y no aquí. Nosotros ya hemos perdido la primavera pero no queremos perder el verano”.



Han sido varias las reuniones que desde el 21 de octubre se han mantenido entre el concejal de Cultura, Diego Cruz y los representantes de la asociación para estudiar la propuesta de la puesta en marcha de estos parques de atracciones sin que se haya llegado a un acuerdo definitivo. Insiste la secretaria de AEFAP en que “las atracciones pueden seguir funcionando solo con una reducción de aforos como se está haciendo en el resto de España por lo que no entendemos por qué no se permite”.



Proyectos diferentes



Preguntada por la petición del Ayuntamiento de que se llegue a un acuerdo entre las diferentes asociaciones de feriantes para aunar los proyectos del mismo tipo que se han presentado, Domínguez asegura que ellos han presentado opciones como que una asociación se quede con el recinto ferial y la otra gestione la explanada del Auditorio Municipal ‘Maestro Padilla’, o que “se olviden de asociaciones y que sea el propio Consistorio quien ubiquen a los feriantes”.



En esta reivindicación también han estado los concejales socialistas Amparo Ramírez, Antonio Ruano y José Antonio Alfonso; así como el portavoz de Cs, Miguel Cazorla y el concejal naranja Rafael Burgos. Recordaba Cazorla que la realización de estos parques de atracciones era una de las peticiones que había realizado al equipo de Gobierno para aprobar el presupuesto municipal para este 2021 y espera que “se cumpla”.




Temas relacionados

para ti

en destaque