Fin del estado de alarma: los almerienses llenan las calles

La hostelería vuelve a sonreir al inicio de una temporada que esperan con ilusión

Javier Morales / JA Barrios
22:56 • 09 may. 2021

No podía si no hacer buen tiempo en Almería en un día como lo ha sido hoy. La ciudad, al igual que el resto de España, vivía su primer día (y su primera noche) sin estado de alarma. Una mañana soleada, con algo de viento, veía como desde  bien temprano los almierses ocupaban la zona en la que más afluencia se esperaba: el paseo marítimo. 



A medida que la mañana se adentraba en el medio día, tanto el propio paseo marítimo, como la playa y los chiringuitos, comenzaban a presentar, ahora sí, una gran afluencia de almerienses que querían disfrutar del día. El día con el que se empieza bislumbrar el fin de esta normalidad a la que nos hemos tenido que acostumbrar. 



Una patrulla de la Policía Local estuvo desde el comienzo de la mañana realizando su servicio por todo el paseo marítimo, con el fin de garantizar que no se produjeran imágenes como las que estaban saliendo de otras ciudades. Así, confirmaban a LA VOZ dichos agentes,  que no hubo ningún momento en el que tuvieran que intervenir, asegurando que los almerienses estaban actuando con bastante responsabilidad. 



Por otro lado, los hosteleros de la zona volvían a sonreir. Así lo afirmaba a LA VOZ, por ejemplo, José Antonio, responsable del merendero Tio Pepe, alegando la ilsuión que tenían por ver como estaba el chiringuito en el primer fin de semana que abrían al público en esta temporada. No solo presentaba la terraza llena, sino que además, había gran cantidad de personas haciendo cola para disfrutar de unas buenas tapas a la orilla del mar. Alguna de esas personas que se encontraban en el chiringuito, afirmaban que la gente estaba deseando salir. “Hemos estado mucho tiempo retenidos y ahora, está claro, estamos deseando salir” y además, “el buen tiempo ha acompañado”. 



Otro de los servicios hosteleros por excelencia del paseo marítimo, La India, también presentaba su terraza completamente llena, con personas esperando para tomarse algo. Su responsable, Francisco José Muñoz, afirmaba a LA VOZ que los almerienses están respondiendo muy bien y sobre todo con precaución. Además, contaba que esperan que siga siendo así, (y que la vacunación siga progresando) para poder tener un buen verano. “Ver la terraza llena de nuevo, hace olvidar un poco por lo que hemos pasado”, afirmaba. También, contaba el responsable que han tenido que contratar a dos personas más porque “no dábamos abasto” ante el aumento de clientes que la cafetería estaba recibiendo. 



La noche, quiza el momento más temido en cuanto a la respuesta (de responsabilidad) de los almerienses, transcurrió sin altercados mayores. Los pubs pudieron abrir, teniendo una respuesta general muy alta por parte de los almerienses, pero siempre con las medidas sanitarias por delante, ya que todavía hay medidas como la obligatoriedad del uso de la mascarilla, los límites de personas por mesa en los pubs y la prohibición de bailar dentro de ellos.



Así lo afirmaba a LA VOZ Javier Limones, responsable del pub La Clásica, quien confirmaba que muchos de los clientes no tenían muy claras las medidas, sobre todo las correspondientes al número de personas por mesa, pero que el pub mantuvo siempre el orden aclarando cualquier duda a sus clientes. Además, señalaba el responsable que habían recibido a gente de incluso fuera de Almería, como Córdoba, Jaen, Madrid o Barcelona. “Este día ayuda a animarte para reponerte de esta situación”, afirmaba el responsable.



 

En otros pubs como Bambalina, su encargado contaba a LA VOZ que estaban incluso exhaustos de tanto trabajo, “también porque hacía tiempo que no teníamos tanto, pero tenemos ilusión y ganas de recuperarnos de la situación de la que venimos”. Añadía que tanto él como los empleados estaban con muchas ganas de que llegara este día y los almerienses también lo han demostrado “con una respuesta brutal”.


Por otro lado, desde Nacional, su responsable, Javier Díaz, recalcaba que la ilusión existe, “pero no por la hora de cierre, porque sigue siendo todavía bastante corta, pero sí porque se va viendo la luz al final del túnel”. En este caso, el pub también recibió una muy buena entrada ya que “la gente tiene muchas ganas de salir y desconectar de toda esta situación”, expresaba su responsable. 


Por fortuna, a pesar del gran público que se dio cita esta primera noche sin estado de alarma en las calles de Almería, no se ha producido ningún encuentro masivo y descontrolado de personas, haciendo así que esta primera noche haya sido tranquila y sobre todo esperanzadora para los negocios que de ello viven con vistas ya a un verano muy próximo el cual será para muchos de estos trabajadores vital con vistas a la supervivencia de los diferentes negocios. 


Temas relacionados

para ti

en destaque