Solo tres pueblos almerienses están en datos de restricciones

Santa Fe de Mondújar y Sierro pasan de la tasa 1.000 y Líjar de 500 casos por 100.000 personas

Vista de Sierro, que supera la tasa 1.000 junto a Santa Fe de Mondújar.
Vista de Sierro, que supera la tasa 1.000 junto a Santa Fe de Mondújar. La Voz

Solo tres pueblos de Almería, Santa Fe de Mondújar, Sierro y Líjar, sobrepasan este martes la incidencia acumulada que podría obligarles a someterse a restricciones en los próximos días, algo que decidirá este miércoles el Comité territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto.


Santa Fe de Mondújar y Sierro sobrepasan la tasa 1.000, que puede obligar al cierre del comercio no esencial y la hostelería, mientras que Líjar está tiene 507,6 casos por 100.000 habitantes en 14 días, y de seguir superando la tasa 500 podría ser cerrada perimetralmente. 


Santa Fe acumula 2.386,1 positivos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas (la incidencia más alta de toda Andalucía), después de registrar 11 positivos en este periodo, aunque solo uno en siete días, mientras que la tasa de Sierro se sitúa en 1.319,3. 



En esta localidad se han confirmado cinco casos en 14 días, aunque cuatro de ellos en la última semana.


Por último, en Líjar se han detectado dos casos en 14 días y ninguno en una semana. El comité territorial tendrá en cuenta la evolución en estas localidades para fijar las restricciones, puesto que en los municipios de menos de 5.000 habitantes debe realizarse una evaluación de riesgo específica, por lo que se podrán exceptuar las medidas de cierre perimetral y suspensión de la actividad no esencial en el caso de una mejora sustancial de los datos en los últimos días aunque la tasa supere la establecida inicialmente para los cierres.



Cien municipios

En Andalucía, un centenar de localidades superan la tasa de 500 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en 14 días y 28 de ellas la tasa de 1.000 casos.


Ello  supone un descenso de dos en relación a los 74 que tienen vigente únicamente el cierre perimetral hasta las 00.00 horas del próximo viernes 7 de mayo, mientras que son ocho más que los 20 que no tienen actualmente actividad no esencial.


Los 100 municipios por encima de la tasa de 500 casos Covid en las últimas dos semanas se reparten por las ocho provincias andaluzas, ya que Granada registra 35 localidades, Jaén 18, Huelva once, Sevilla diez, Cádiz nueve, Málaga ocho, Córdoba seis y Almería las  tres mencionadas.


Igualmente, todas las provincias registran localidades que superan el millar de contagios por cada 100.000 vecinos en los últimos 14 días, lideradas por Granada con doce, seguida de Huelva con cinco, Jaén con tres, Almería, Cádiz y Málaga con dos y Córdoba y Sevilla con una cada una.

 

Temas relacionados
Coronavirus en Almería Salud

para ti

en destaque