FP Dual, estudiar y hacer prácticas cobrando desde el primer momento

En el último año se han implicado en este programa casi 700 empresas, el doble que hace dos año

Las empresas se están implicando en un sistema que les permite formar a jóvenes para cubrir sus necesidades.
Las empresas se están implicando en un sistema que les permite formar a jóvenes para cubrir sus necesidades. La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 03 may. 2021

La Formación Profesional Dual gana adeptos con rapidez desde que se pusiera en marcha en Andalucía hace siete años. Combinar la formación teórica con la práctica, y permitir que los alumnos perciban un sueldo desde el primer día, aporta más atractivo a un modelo que satisface a los jóvenes estudiantes, pero también a las empresas.



La mejor prueba de ese fuerte tirón es que si hace apenas un lustro la FP Dual nacía como un programa experimental, con unos pocos cursos ofertados, para el presente curso 2021 se han puesto en marcha en la provincia de Almería 33 proyectos de FP Dual, con un total de 646 plazas y, lo que es más revelador, con casi 700 empresas  colaboradoras en estos proyectos, lo que supone el doble de los datos de hace dos años.



A la carta



Una de las cuestiones que más parece interesar a los empresarios almerienses es la vocación de este sistema por generar la formación que están demandando a las empresas; es decir que los alumnos de preparan, precisamente, para aquellos perfiles que están demandando las empresas.



Para corroborar ese interés desde el colectivo empresarial no hay más que ver la respuesta que obtienen los seminarios o jornadas sobre la FP Dual que se repiten en la provincia. El último de ellos el encuentro organizado por la Cámara de Comercio de Almería que reunió a más de medio centenar de empresas para hablar de este modelo formativo en concreto.



Una jornada ‘on line’ en la que se daban a conocer las novedades de la FP Dual y, en concreto, la obligatoriedad a partir de momento y para los nuevos proyectos, remunerar a los alumnos en prácticas.



Motivación



Víctor Cruz, director general de la Cámara, destacó en la jornada, organizada en colaboración con la Delegación de Educación de la Junta y la Alianza para la FP Dual, que se trata de un paso muy relevante que contribuye a la motivación del alumno y ahonda tanto en su compromiso como en el de la empresa, un modelo que “nos iguala a otros de modelos de éxito de estudios de FP Dual como Alemania, Austria o Suiza”.


La apuesta de la Cámara se materializa a través de un programa específico dirigido a las empresas a las que se ofrece asesoramiento y apoyo para participar en la Formación Dual con las máximas garantías.


Nuevos ‘adeptos’

Han sido asesoradas a través de la Cámara de Almería alrededor de 220 empresas de las que 60 comenzarán el programa. De igual forma se han realizado Jornadas y Talleres por toda la provincia para sensibilizar al empresariado, así como webinars desde el inicio de la pandemia, incluyendo la primera Feria Virtual de FP Dual en Almería con una alta participación de centros educativos, y empresas.


El empeño de la Cámara se suma al trabajo desarrollado por el Servicio de Planificación de Formación Profesional de la Junta y la Alianza para la FP Dual, una red de empresas, centros educativos e instituciones comprometidas con la mejora de la empleabilidad de los jóvenes almerienses.


Modelo de éxito

La creciente implantación de esta nueva FP responde a una serie de ventajas evidentes ante otros modelos formativos, entre ellos proporcionar una formación adaptada a la demanda de las empresas, contar con la participación directa de esas empresas y, como consecuencia de ello, los alumnos de la FP Dual tienen un nivel de empleabilidad mucho más elevado, acceso a contratos indefinidos muy por encima del resto de alumnos de FP y un nivel salarial que sólo en la fase de prácticas se sitúa en el entorno de los 8.000 euros, frente a los 5.000 otros ciclos formativos.


Las ventajas de una FP pensada para el empleo

Los datos recogidos en los últimos años demuestran que la FP Dual otorga a los alumnos más posibilidades de inserción en el mercado de trabajo que la tradicional, Además multiplica sus ingresos vía salario y ofrece más posibilidades de firmar un contrato indefinido, según un estudio de la Fundación de Economía Aplicada que concluye que los alumnos “se insertan más rápido, trabajan más horas, ganan más y tienen mayor acceso a un contrato indefinido”.



Temas relacionados

para ti

en destaque