“Si no cambia la ley, el 9 de mayo se podrá ir de Almería a donde se quiera”

Juanma Moreno dice que no hay ninguna herramienta después de que finalice el estado de alarma

Moreno, durante su visita a La Casa del Mar.
Moreno, durante su visita a La Casa del Mar. La Voz
M. R. Cárdenas
12:53 • 23 abr. 2021 / actualizado a las 13:03 • 23 abr. 2021

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha llegado hoy a Almería para visitar la deseada Casa del Mar de Pescadería, que abre sus puertas después de 12 años cerrada, y durante la inauguración oficial de la misma, el líder del Ejecutivo andaluz también ha tenido tiempo para dejar algunos detalles de cómo será el futuro más cercano en la comunidad autónoma una vez acabe el estado de alarma.



En declaraciones a los periodistas, Moreno ha señalado que en caso de que no haya una ley alternativa al actual estado de alarma, que finaliza el próximo 9 de mayo y sobre el que el Gobierno de España ya ha dejado claro en varias ocasiones que no pretende ampliarlo más allá de esa fecha, no existirá posibilidad de aplicar las restricciones vigentes en materia de movilidad.



"Si no cambia la ley, a partir del 9 de mayo se podrá ir de Almería a Granada o a donde se quiera porque las comunidades autónomas no podremos aplicar restricciones de movilidad, ni tampoco mantener el toque de queda", ha denunciado Moreno, quien ha asegurado que podría no ocurrir nada en caso de que se desaceleren los contagios. "Pero si de nuevo sube la incidencia, no tendremos herramientas a no ser que cambie la ley", ha asegurado.



En este sentido, el presidente andaluz también ha defendido que si continúa la "desaceleración" de la incidencia y de los hospitales en la comunidad, la próxima semana podría llegar una relajación de las restricciones, independientemente de que finalice o no el estado de alarma. "La cuarta ola, si la podemos denominar así, no tiene la intensidad de las anteriores, por lo que en caso de continuar esta desaceleración, podremos levantar restricciones la próxima semana. Eso sí, siempre que lo recomiende el Comité de Expertos, porque me guste en unas ocasiones y en otras no me guste tanto, son los expertos los que deciden", ha señalado el presidente.








Temas relacionados

para ti

en destaque