Presupuestos municipales: Llegan cinco alegaciones

El PSOE, el Colegio de Arquitectos y tres colectivos sociales son los alegantes

Juan José Alonso, concejal de Economía
Juan José Alonso, concejal de Economía La Voz
Lola González
17:39 • 22 abr. 2021

Un total de cinco alegaciones ha recibido el presupuesto municipal para este año 2021. Unos requerimientos que, si bien el equipo de Gobierno espera poder responder rápido, sí que va a obligar a tener que volver a hacer pasar por pleno el documento y que retrasa, aunque sea cuestión de días, la aprobación definitiva y la entrada en vigor del mismo.



Exactamente estas alegaciones que ha recibido el área de Economía del Ayuntamiento de la capital llegan desde el Grupo Municipal Socialista, el Colegio de Arquitectos, y tres corresponden a colectivos vecinales o sociales. Según explican fuentes municipales la presentada por el PSOE se refiere a la ausencia de un plan de empleo en las cuentas mientras que la realizada por los arquitectos tiene que ver con la RPT de Urbanismo.



La intención municipal es tratar de llevar a pleno las cuentas la próxima semana en una sesión extraordinaria para poder así que esté en vigor los últimos días de abril o los primeros de mayo.



Hay que tener en cuenta que el presupuesto municipal para este año 2021 cuenta con un consolidado -entre el Ayuntamiento y las empresas públicas- de 204,6 millones de euros, un 1,1% mayor que en 2020 a pesar de la importante caída de los ingresos y gracias a la llegada de fondos europeos.



Precisamente estos ingresos han caído en 7.374.000 euros siendo la de los impuestos directos del 2,5% con respecto a 2020, lo que supone recaudar 1,9 millones de euros menos. En lo que se refiere a impuestos indirectos se alcanza el 5,83%, lo que implica la caída de 480.000 euros. Pero la bajada más importante es la correspondiente a las rebajas fiscales que alcanzan el 17,05% y que suponen una merma de casi 5 millones de euros.



Social
Desde el equipo de Gobierno se ha querido destacar en todo momento el tinte social de estas cuentas que recogen para el área de Igualdad y Familia un incremento de un 14,6%, elevando la cifra que gestionará hasta los 22.497.710,90 euros.



Aquí son dos los conceptos que se destacan desde el equipo de Gobierno. Por un lado, las ayudas directas recogidas para personas vulnerables. En este capítulo se prevé una partida de 676.871 euros de los que 200.000 € irán de forma directa para esas familias.



Por otro lado, se encuentra el incremento del precio por hora trabajada para el servicio de ayuda a domicilio pasando de los 13 euros/hora a 15,75 euros. Y por último, destacan los 300.000 euros que se destinarán a amueblar el edificio del Tercer Sector que está previsto que culmine en el segundo semestre de 2021.


El otro gran área que dedicará parte de su esfuerzo a las ayudas es el correspondiente a Presidencia y Planificación. Contará con  algo más de 7 millones de euros de los que 500.000 se corresponden con las ayudas directas para PYMES y autónomos.


También será quien se encargue del Proyecto CAMINA se ejecutará desde ‘Almería 2030’, que para este año cuenta con 368.967,83 euros aunque tendrá 4,3 millones para cuatro años, para trabajar en Pescadería, Casco Histórico y zona centro. 


Temas relacionados

para ti

en destaque