¿Prórroga episcopal? La fecha del adiós de González Montes, en manos del papa

Fuentes consultadas por LA VOZ aseguran que el obispo ha pedido una prórroga para 2022

González Montes, a la derecha, en la toma de posesión de Gómez Cantero como obispo coadjutor.
González Montes, a la derecha, en la toma de posesión de Gómez Cantero como obispo coadjutor.
Álvaro Hernández
18:48 • 14 abr. 2021 / actualizado a las 20:09 • 14 abr. 2021

El guion del devenir de la Diócesis de Almería está listo para que la Iglesia almeriense despida en los próximos meses a Adolfo González Montes tras casi 20 años de episcopado. No en vano, el próximo mes de noviembre, el salmantino cumplirá 75 años (edad a la que obligatoriamente deberá presentar su renuncia por motivo de edad) y, a partir de ahí, es un mero trámite que el papa Francisco acepte esta 'jubilación' y el obispo coadjutor, Antonio Gómez Cantero, pase a ser el obispo de la Diócesis de Almería. Sin embargo, aún podrían cambiar los tiempos de este adiós episcopal.



Al fin y al cabo, 2022 es un año importante para Adolfo González Montes, ya que el actual obispo celebra un doble aniversario para entonces: 50 años de sacerdocio y 25 años de obispo.






Sin embargo, su edad obliga a una macabra coincidencia: se quedaría a tan solo unos meses de celebrar sus bodas de oro sacerdotales y sus bodas de plata episcopales en caso de que el trámite vaticano sea rápido.



Tanto es así que en la curia almeriense corre un rumor que parece ser más bien una certeza: González Montes habría pedido al papa Francisco benevolencia en forma de prórroga. Unos meses más  como obispo de la Diócesis de Almería para así poder celebrar sus respectivos aniversarios con el báculo episcopal en las manos.



La prórroga



No obstante, desde la propia Diócesis de Almería ni confirman ni desmienten este asunto y se limitan a explicar una verdad irrefutable: todo dependerá del papa Francisco.



“Desde el obispado se afirma que el señor obispo presentará su renuncia, según establece el derecho canónico, cuando llegue su fecha de jubilación. El santo padre será quien decida en qué momento se produzca el relevo una vez aceptada su renuncia”, explican fuentes oficiales.


No obstante, se esquiva el tema en cuestión: la supuesta prórroga que ya habría sido solicitada por Adolfo González Montes para soplar las velas sacerdotales y episcopales en activo.


Mientras tanto, la Iglesia de Almería avanza hacia lo que es otra verdad irrefutable: el tiempo avanza y, tarde o temprano, se producirá el relevo episcopal que dejará como única mitra almeriense al recién llegado (y ya admirado) don Antonio Gómez Cantero, obispo coadjutor de Almería.


Temas relacionados

para ti

en destaque