La sucesión en el PP de Almería, de Gabriel Amat a Javier Aureliano

Del relevo del poder en Diputación al orgánico

Simón Ruiz
07:00 • 13 abr. 2021

Javier Aureliano García Molina (Balanegra, 1976) será el próximo presidente del Partido Popular de Almería tras anunciar ayer Gabriel Amat Ayllón (La Rábita, 1944) que no se presentará a la reelección en el congreso provincial de los próximos días 25 y 26 de junio.



Es el segundo capítulo de la sucesión (“dar un paso al lado”) de Amat Ayllón en poco más de dos años. En el primero, el actual alcalde de Roquetas de Mar decidió renunciar a la presidencia de la Diputación Provincial para que asumiera el poder institucional García Molina. Ahora se le cede también el poder orgánico al frente de un partido con más de 20.000 afiliados en la provincia y con el reto de mantener la “unidad” como ADN del PP almeriense después de la ‘tormenta’ causada por dos escisiones, la de Gial y la del PAL. Gabriel Amat ha sido presidente del PP de Almería desde el año 2004.




Lista única
No habrá lista alternativa en el cónclave de los populares almerienses recién iniciado el próximo verano. Lo dijo Gabriel Amat en una comparecencia junto a una decena de cargos políticos e institucionales que se dieron cita en la sede provincial para ser testigos del relevo. Solo habló el presidente saliente. El entrante, Javier A. García, no quiso restarle ni un minuto de protagonismo a quien ha sido su ‘padre político’ en la última década, desde que ambos hicieron tandem en Diputación.



Muy cerca de Amat, en la reunión, estaban Javier A. García, la consejera de Agricultura de la Junta, Carmen Crespo, y el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco. A los tres, en sus distintos ámbitos de gestión, elogió el aún líder de los populares almerienses.



“Será un gran presidente y un presidente importante, ganador en las próximas elecciones que serán las andaluzas”, dijo al referirse de manera expresa a quien tomará las riendas del PP en las próximas semanas y ha coordinado alrededor multitud de campañas electorales.



Los presentes en la cita interna interrumpieron con aplausos cuando Amat, tras anunciar que se iba - decisión que llevaba meditanto desde el momento que dejó la Diputación, proclamó el nombre de la persona que liderará el nuevo Partido Popular de Almería. “El próximo presidente con candidatura única será Javier Aureliano García y yo estaré orgulloso y satisfecho al lado de todos para lo que haga falta”, dijo de manera textual.




Crespo y Pacheco
Y cuando Amat dijo “al lado de todos” incluía a Crespo y Pacheco, dos nombres claves también para la futura estructura de la formación política por su afinidad con el actual presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha ‘bendecido’ la sucesión.



El presidente del PP se va para concluir su carrera política en el mismo escenario donde la empezó: el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, pero de momento su adiós se demorará. ¿Cuánto tiempo? La incógnita se quedó abierta ayer. “Me falta mucho por hacer. Voy a dedicar el cien por cien de mi tiempo a ser alcalde”.

Solo alcalde

Confesó Gabriel Amat su ‘querencia’ por la política municipal, y citó como referente actual, por ejemplo, al regidor de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, porque “lo está haciendo muy bien”.


Uno de los retos que siempre se marcó el líder de los populares almerienses fue el de contribuir desde esta provincia a la llegada de este partido al poder en la Junta de Andalucía. Conseguido el objetivo, cree que el Gobierno autonómico está “cumpliendo con las deudas” que había con Almería y, en esa labor, también puso sobre la mesa un nombre propio, el de la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo.


“Me siento agraciado por haber conseguido en dos años de gobierno del PP en la Junta más que en 30 años del Partido Socialista”, añadió Amat en una intervención, antes de las preguntas de los periodistas, que se prolongó durante algo más de 10 minutos.


Dice adiós a la política provincial Gabriel Amat agradecido también por el respaldo que siempre ha tenido de la militancia del PP de Almería. En el último congreso, en mayo de 2017 en el Palacio de Exposiciones de Aguadulce, su candidatura fue respaldada por casi un 99 por ciento de los compromisarios.


En poco más de dos meses se repetirá el abrazo que ayer dio al sucesor, Javier A. García Molina. Será en un congreso ordinario, presencial. Gabriel Amat quería eso. Una despedida con emociones en directo.


Temas relacionados

para ti

en destaque