Cambios en AstraZeneca: rebajan a unas 22.000 las vacunas esta semana en Almería

El vacunauto del Palacio de los Juegos recibe a mayores de 60 años tras la nueva orden

Los cambios en la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus, que solo se administra desde este jueves a mayores de 60 años, ha cambiado las previsiones de la Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Almería respecto a las dosis totales que se pretendían inyectar esta semana.


Si el pasado martes la delegada del Gobierno andaluz, Maribel Sánchez Torregrosa, apuntaba que hasta podía alcanzarse una cifra récord de unos 27.000 sueros inyectados hasta el próximo domingo, 11 de abril, las cifras ya no serán las mismas.


El delegado de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, en una comparecencia vía telemática desde el Hospital de Poniente, ha estimado que esos cambios en AstraZeneca podrían mermar esas previsiones en un intervalo de 5.000 a 7.000 vacunas. Es decir, al final se pondrían esta semana en Almería entre 20.000 y 22.000 dosis de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, una cifra también considerada como histórica en el proceso de inmunización comenzado a finales de diciembre de 2020.



En cualquier caso, Belmonte Mena ha lanzado un mensaje de seguridad a todos los almerienses que han recibido ya la primera dosis de AstraZeneca (docentes, agentes de cuerpos y fuerzas de seguridad, determinados profesionales sanitarios, ...) y ha recalcado que la decisión adoptada solo corresponde a criterios de "precaución".


"Siempre se producen alertas farmacológicas que obligan incluso a suspender la venta de medicamentos de manera total o parcial hasta que no se estudian los posibles efectos adversos de ese medicamento. Siempre hay que valorar el beneficio/riesgo de un medicamento y en este caso, lo digo como autoridad sanitaria, el beneficio es muchísimo mayor que el riesgo", ha dicho textualmente el delegado territorial de Salud y Familias.



Sobre 25 millones de dosis administradas hasta la fecha de AstraZeneca, se han dado 86 casos de trombos, ha ahondado Juan de la Cruz Belmonte.


Un total de 46.987 almerienses tienen entre 60 y 65 años de edad y son los únicos candidatos a recibir la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus tras los cambios acordados este miércoles entre el Ministerio de Sanidad y los gobiernos de las comunidades autónomas, entre ellas la Junta de Andalucía.


En Almería capital, esta mañana, a partir de las nueve, ya se estaba empezando a administrar dosis de AstraZeneca a las personas que forman parte del grupo de entre 60 y 65 años de edad.

 

Temas relacionados
Vacuna del Coronavirus Coronavirus en Almería Salud Junta de Andalucía

para ti

en destaque