Otras cuatro muertes en Almería... y a la espera de la cuarta ola del covid

Tras semanas de descenso el número de hospitalizados vuelve a subir en la provincia

Los pacientes por Covid ingresados en la provincia han subido en 11 desde el viernes.
Los pacientes por Covid ingresados en la provincia han subido en 11 desde el viernes. JA Barrios
Miguel Cabrera
18:28 • 30 mar. 2021

Almería ha vuelto a sufrir un martes negro por la muerte de cuatro personas con Covid-19, que eleva ya a 741 las víctimas mortales en la provincia desde el inicio de la pandemia, según recoge el parte diario de la Consejería de Salud. El número de fallecidos no deja de aumentar, al margen de las oscilaciones de la curva epidemiológica y de que nos encontremos bien en el final de la tercera oleada o en el principio de la cuarta. 



Un informe diario que, por cierto, no recogía los datos reales de nuevos contagiados en la última jornada debido a un “fallo en el sistema” por el que  “no se generaron todos los registros nuevos en la base de datos de Red Alerta, y por lo que el número de nuevos casos de Covid-19 contabilizados en esa fecha es menor del esperado”, como aclara la Junta. Este error llevaba a contabilizar solo ocho positivos en el día, con lo que el número de personas infectadas por el virus desde marzo de 2020 en la provincia sube a 48.808. El fallo ha sido generalizado en la comunidad autónoma, por lo que solo se han sumado 138 nuevos casos, que no han impedido que la región haya superado ya los 500.000 positivos.



Al margen de conocer los datos reales de ayer, lo cierto es que tanto en Almería como en la comunidad y en toda España se espera ya la inminente irrupción de esa cuarta ola, impulsada por la variante británica -que ya es la predominante en la provincia desde hace semanas- y de otras igualmente más contagiosas y peligrosas, como podría ser una nueva cepa detectada en Andalucía, según ha informado Juan Manuel Moreno.



El presidente del Gobierno andaluz ha advertido también de que “vamos camino” a esa cuarta ola porque “vamos progresivamente acelerando los contagios y eso llevará a incrementar las hospitalizaciones, como ha ocurrido este martes en Andalucía, y los ingresos en UCI y los fallecidos".  Aunque en Almería todavía no se ha  producido un incremento notable de casos respecto a días anteriores, lo cierto es que en determinadas zonas ya no solo es que disminuyan lentamente, como había sucedido hasta hace poco, sino que ya se registran ligeros aumentos



Sube el distrito Almería
Desde el viernes pasado, por ejemplo, la incidencia acumulada en 14 días ha subido en el distrito sanitario Almería, de 196,3 a 203,8 casos por 100.000 habitantes, algo que también ha sucedido en la capital, que se aproxima de nuevo a la situación de ‘riesgo extremo’ fijada en la tasa 250 por el semáforo del Covid, al llegar a 242,4 (el viernes tenía 235,4). 



También ha subido la incidencia en estos cuatro días en el distrito Levante, que pese a todo es el que se encuentra en una mejor situación, con una tasa de 142,3 (el viernes tenía138,4). Curiosamente, el único distrito que ha bajado en este periodo es el Poniente, el que sigue con la mayor incidencia, bastante por encima del riesgo extremo y una tasa de 271,4 (21,6 puntos menos que el viernes, cuando llegaba a 293,0). Y El Ejido también ha bajado ligeramente en estos días. Ahora está en 290,1 casos por 100.000 habitantes en 14 días, 12 puntos menos que el viernes. 



La provincia de Almería en su conjunto ha bajado en el mismo periodo en cuatro puntos, hasta una tasa de 215,8, que sigue siendo, sin embargo, la más elevada de todas las andaluzas y está 86 puntos por encima de la media de la comunidad, que es de 129,8.



Pese al leve descenso de la incidencia, la situación de los hospitales también lleva a la preocupación, puesto que después de semanas en las que los ingresados habían ido bajando poco a poco, en los últimos días vuelven a aumentar. Este martes eran 141 las personas hospitalizadas en la provincia por Covid-19, de las que 45 están en una unidad de cuidados intensivos, después de que en las últimas 24 horas hayan ingresado 16 pacientes en planta y cuatro en la UCU. El pasado viernes eran 130 los ingresados en planta por lo que han subido en 11 tras este fin de semana.


Con ello, se han superado también los 137 hospitalizados del martes pasado, aunque todavía se está lejos de los pacientes ingresados a primeros de mes, cuando se acercaban a los 200 (el martes día 2 eran 192, y 60 en la UCI). Actualmente, 985

pacientes con Covid-19 están  ingresados en los hospitales andaluces, de los que 247 se encuentran en UCI.


Temas relacionados

para ti

en destaque