Almería cumple un año sin recibir vuelos internacionales

Durante la Semana Santa sólo llegarán aviones desde el territorio nacional

Escasa actividad en el aeropuerto en otra Semana Santa bajo la Covid-19
Escasa actividad en el aeropuerto en otra Semana Santa bajo la Covid-19 La Voz

El aeropuerto de Almería ha cumplido un año desde la llegada de los últimos vuelos internacionales. Cuando en marzo de 2020 se decretó el estado de alarma en España y en la mayor parte de los países desde los que se operaban vuelos con la provincia, se cerró el espacio aéreo a la llegada de aeronaves procedentes de Europa.


Pasado ese año, y cuando algunos aeropuertos españoles empiezan tímidamente a incluir en su programación la llegada de aviones desde países extranjeros, el de Almería mantiene esa inactividad, en parte por el cierre de salidas en países que son emisores de turismo para la provincia, caso del Reino Unido, y en parte por la caída hasta niveles mínimos de la demanda.


Semana Santa
Así las cosas, el único ‘respiro’ para el aeródromo de El Alquián lo aportan los vuelos con origen y/o destino en España. Según los datos ofrecidos ayer por los servicios de Aeropuertos Nacionales (AENA), hasta ayer se habían previsto un total de 84 vuelos hacia o desde Almería.



Un operativo que se ponía en marcha este pasado viernes, con la llegada de 10 vuelos, mientras que ayer sábado estaban previstos otros 6 y hoy domingo serán ocho los aviones que lleguen o salgan de Almería.


La jornada de mayor tráfico será la de mañana lunes con doce operaciones de servicios con Madrid, Barcelona, Melilla o Sevilla. Por número de vuelos previstos le siguen el Viernes Santo, con diez vuelos, mientras que miércoles y domingo tendrá ocho operaciones. El Sábado de Gloria, cuando se prevén sólo dos operaciones de vuelo, es el de menor número de este periodo vacacional.



Caída de vuelos
El panel de vuelos se completa con los cuatro del martes y el jueves, y la semana cerrará su planificación con los ocho del Domingo de Resurrección y los doce programados para el próximo lunes 5 de abril.


En total 84 operaciones entre llegadas y salidas, lo que supone, lo que supone una caída del 63 por ciento con respecto al mismo periodo de 2019, el último que año que puede considerarse ‘normal’ antes de la aparición de la pandemia provocada por la irrupción del coronavirus.


Desde AENA han señalado que el total de vuelos que pasarán por las instalaciones aeroportuarias almerienses son vuelos domésticos, es decir, que tienen origen y destino en el territorio español, sin que por el momento se hayan previsto operaciones con destinos internaciones.


En cualquier caso esa programación, cerrada a fecha de ayer viernes, no se puede calificar de definitiva ya que en los últimos días se han producido varias cancelaciones o peticiones de autorización y los datos que aporta AENA están sujetos en cualquier caso a cambios de última hora  por parte de las compañías aéreas en base a la situación de la pandemia o a las restricciones a la movilidad que sean decretadas por las autoridades.


Excepciones 
El aeropuerto de Almería, junto con los de Jerez y Granada-Jaén, ha sido uno de los más afectados por la suspensión de operaciones aéreas internacionales a causa, fundamentalmente, del descenso en la demanda de vuelos a causa de la pandemia.


Fuentes del aeropuerto almeriense indicaban la práctica inexistencia de vuelos desde fuera del país y sólo se producen algunas excepciones relacionadas con vuelos privados, como es el caso de los desplazamientos que realiza el presidente de la Unión Deportiva Almería, Turki Al-Sheikh, que dispone de su propio avión para sus desplazamientos y recibe autorización para aterrizar en Almería.


Otros vuelos autorizados tienen que ver con desplazamientos de trabajadores que desarrollan su labor en otros países; es el caso de un avión llegado días atrás desde Argelia de un grupo de personas que trabajan en el gasoducto de Medgaz, aunque estos vuelos precisan autorización especial.

 

Temas relacionados
Movilidad Aeropuerto de Almería Viajes Estado de alarma Coronavirus en Almería

para ti

en destaque