Dos décadas esperando la primera piedra del Conservatorio de Danza

Satisfacción en el acto del consejero de Educación y del alcalde

Simón Ruiz
19:15 • 26 mar. 2021 / actualizado a las 19:22 • 26 mar. 2021

“Del Conservatorio de Danza de Almería se viene hablando desde el año 1997”. Con esta frase quiso resumir el consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, el tiempo que la capital ha esperado para que se produjera lo que sucedió este viernes: la colocación de la primera piedra de esta infraestructura educativa, enclavada en el barrio de Nueva Almería.



Al acto oficial, desarrollado pasado el mediodía de este viernes, acudieron junto al consejero la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, y una de las personas que más ha defendido este proyecto, Kina Jiménez, cuyo nombre es con el que se ha bautizado el Conservatorio de Danza.



Antes del acto oficial, en una comparecencia ante medios de comunicación, Javier Imbroda (Ciudadanos) puso en valor que ha sido su departamento el que ha dado “impulso en solo dos años” a esta demanda histórica de los ciudadanos almerienses.




También recordó Imbroda que desde el año 2007 se vienen recogiendo compromisos a través de los Presupuestos de la Junta de Andalucía.




Respuesta del PSOE
Le respondió en un comunicado el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, el almeriense Rodrigo Sánchez Haro.



“Javier Imbroda ha faltado a la verdad en cuanto a la puesta en marcha de las obras del Conservatorio de Danza, cuyo proyecto, elaborado por el anterior gobierno socialista, ha tenido guardado en un cajón el actual Gobierno andaluz durante dos largos años”, dijo Sánchez Haro de manera literal.

Año y medio



Con un presupuesto de 5,5 millones de euros, está previsto que las obras del Conservatorio de Danza finalicen en septiembre del año que viene.



El Conservatorio Superior de Danza ‘Kina Jiménez’, que se ubicará en una parcela de más de 10.040 metros cuadrados ubicada en la zona de Nueva Almería, contará con una superficie de 4.951 metros cuadrados construidos y tendrá capacidad para un total de 420 alumnos y alumnas.


El edificio, de dos plantas de altura, tendrá planta cuadrada y se articulará en torno a un patio, que funcionará como espacio de descanso y esparcimiento para la comunidad educativa, a modo de claustro, recordaban ayer desde la Junta en una nota.




El Conservatorio dispondrá, en la zona docente, de 16 aulas de danza profesional, cuatro de danza elemental y dos aulas de música, así como un aula de maquillaje, una sala de biblioteca-videoteca y un salón de actos con escenario con capacidad para 312 espectadores sentados.


Alcalde

El alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco, ha señalado que el acto de la primera piedra del futuro Conservatorio de Danza es el “primer paso en firme de un proyecto muy necesario, que tanta ilusión nos hace a los almerienses en general y al mundo del arte, la educación y la cultura en particular”. “Un gran día para la ciudad ”, ha calificado el primer edil que resuelve una reivindicación “tan justa como necesaria”.


Un logro que el alcalde ha venido a reconocer como fruto de la “colaboración” entre Junta y Ayuntamiento y de un trabajo “compartido” entre administraciones y partidos diferentes, desbloqueando problemas de la sociedad que, a su juicio, traslada un mensaje “muy positivo para todos”.


Temas relacionados

para ti

en destaque