El almeriense Pérez Tornero presidirá RTVE desde este jueves

Sustituye a la mítica periodista Rosa María Mateo

José Manuel Pérez Tornero.
José Manuel Pérez Tornero. Europa Press
Antonio Torres
21:18 • 24 mar. 2021

El  catedrático almeriense José Manuel Pérez Tornero ejercerá desde este jueves la presidencia del consejo de administración de Radio y Televisión Española (RTVE). Sustituye a la mítica periodista Rosa María Mateo, musa de la Transición y que alcanzó gran prestigio en los primeros años de la democracia.






José Manuel Pérez Tornero (Almería, 1954), catedrático de Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona, doctor honoris causa por la Universidad Aix Marseille, es una autoridad en el ámbito de la comunicación no solo en España sino en países europeos dado que varios libros suyos son traducidos a otros idiomas. Su nombramiento culmina un proceso de concurso público, inédito, que se inició con el comité de expertos independientes.






Pérez Tornero llega para apostar por la innovación tecnológica, el pluralismo, y por los temas propios e ir ganando credibilidad para un medio que anda en horas bajas en cuanto a audiencia.






Sobre su prestigio y solvencia en la universidad y los medios audiovisuales comentó: “Como miembro de la Asociación Internacional de Televisiones educativas trabajé con expertos de la BBC, Canal Arte, Discovery o Planeta y esa experiencia me hizo profundizar más en el panorama internacional”. 




La reflexión sobre sus principios se mantiene en la nueva realidad digital para acabar con el tono de bronca permanente, la falta de respeto y el desordenmediático “que incluso nos cuesta desarrollar una conversación personal mínimamente sosegada”.


Consejeros A Pérez Tornero le acompañarán para presidir la corporación RTVE los consejeros que este miércoles el Senado dio el visto bueno a la lista pactada por PSOE, PP, Unidas Podemos y PNV para completar el nuevo consejo de administración de RTVE que presidirá el almeriense. El más votado ayer en el Senado fue el veterano Ramón Colóm (Barcelona, 1952), exdirector de TVE en el periodo 1990-1996.


Los otros elegidos  fueron Concepción Cascajosa, Roberto Lakidain y Consuelo Aparicio. Todos ellos han superado con holgura la mayoría de dos tercios (175 votos) que exige la ley. Los citados se unen a lo seis consejeros que hace un mes fueron elegidos por el Congreso: José Manuel Pérez Tornero, Jenaro Castro, José Manuel Martín, Carmen Sastre, Elena Sánchez y Juan José Baños.


El proceso de selección de los candidatos trajo críticas de algunos periodistas y de algunos candidatos que acusaron a los referidos partidos políticos de mercadeo. Entre los seleccionados por la comisión y que finalmente no fueron seleccionados y que este autor tiene el privilegio de conocer personalmente están el exdirector general de RTVA, el cordobés Rafael Camacho Ordóñez que en 2003 amplió las plantillas de redactores de las provincias andaluzas, mi compañero de piso de estudiante Francisco Moreno García, actual director, administrador único por unanimidad de la Radio Televisión Pública de Canarias a la que reflotó o el exdirector de RNE Almería Manuel Adrián Ventero Velasco, director gerente de la Orquesta Sinfónica  y Coro de RTVE. Es una pena que con su experiencia y trayectoria, tras quedar entre los mejores no fueran seleccionados para entrar en el consejo de administración que presidirá una persona de garantía: el almeriense Pérez Tornero.


Como el almeriense Juan Tortosa o Rosario G. Gómez que calificaron de sainete el paso de grandes candidatos por el Senado por el pacto que realizaron los partidos como PSOE, PP, Unidas Podemos y PNV que implicaba el reparto equitativo de las 10 plazas en liza. “Entre las más de 60 intervenciones fue especialmente contundente el discurso de Yolanda Sobero, recientemente elegida presidenta del Consejo de Informativos de TVE, que renunció a defender su candidatura y arremetió con dureza contra el “mercadeo” de los partidos para configurar un consejo a su medida. “No han sido elegidos los mejores profesionales, sino los mejores amigos”, expuso. “Se ha repetido la historia de los últimos 40 años: la elección a dedo de personas cercanas a determinados partidos políticos”, destacó Rosario G. Gómez.


El 24 de marzo, el Senado dio el visto bueno a la lista pactada por PSOE, PP, Unidas Podemos y PNV para completar el nuevo consejo de administración de RTVE que presidirá el almeriense Pérez Tornero. Tal y como estaba previsto, los elegidos son Ramón Colom (220 votos), Concepción Cascajosa (218), Roberto Lakidain (221) y Consuelo Aparicio (219). Todos ellos han superado con holgura la mayoría de dos tercios (175 votos) que exige la ley. Tras el aval del Senado se unen a lo seis consejeros que hace un mes fueron elegidos por el Congreso: José Manuel Pérez Tornero, Jenaro Castro, José Manuel Martín, Carmen Sastre, Elena Sánchez y Juan José Baños.




Temas relacionados

para ti

en destaque