Más de 20.000 denuncias en Almería por incumplir las normas contra el Covid

Más de la mitad de las sanciones son propuestas por las policías locales

En el centro de la foto, la delegada del Gobierno, Maribel Sánchez Torregrosa.
En el centro de la foto, la delegada del Gobierno, Maribel Sánchez Torregrosa. Simón Ruiz
Simón Ruiz
13:48 • 24 mar. 2021 / actualizado a las 14:05 • 24 mar. 2021

Más de 20.000 denuncias han sido presentadas por cuerpos y fuerzas de seguridad en la provincia de Almería por incumplir las normas dictadas por las autoridades sanitarias para evitar la propagación del coronavirus.



El dato ha sido actualizado esta mañana por la delegada del Gobierno andaluz, Maribel Sánchez Torregrosa, en una comparecencia junto a los delegados territoriales de Empleo y Turismo, Emilio Ortiz y Vicente García Egea, para explicar las medidas que ha aprobado esta misma semana la Junta para apoyar la reactivación económica, de acuerdo con organizaciones sindicales y empresariales.



Según ha concretado Maribel Sánchez Torregrosa, desde el pasado verano, desde principios de agosto, se han interpuesto en Almería un total de 20.985 denuncias, de las que una gran mayoría se corresponden a sanciones por no llevar la mascarilla en espacios públicos.



La delegada del Gobierno andaluz ha añadido que un total de 11.025 denuncias han sido interpuestas por agentes de las policías locales de los 103 municipios almerienses, mientras que efectivos de la Guardia Civil han levantado un total de 3.368. En lo que respecta a policías nacionales y autonómicos, los expedientes hasta el día de ayer son 6.592.



Todas las sanciones son remitidas a la Delegación Territorial de Salud y Familias para que instruyan el correspondiente expediente sancionador. Hasta la fecha ya se han iniciado formalmente unos 6.500 expedientes, y casi la mitad ya se han registrado los pagos de unas 2.900 denuncias, con descuentos de hasta el 50 por ciento.



Sánchez Torregrosa ha explicado que la Junta ha aprobado un procedimiento abreviado especial con el objetivo de que las personas sancionadas puedan cuanto antes, en 15 días, abonar la sanción que les corresponde, con hasta un 50 por ciento de reducción.



En la misma comparecencia de prensa, la delegada ha informado de otros asuntos relacionados con la pandemia, entre ellos la reactivación del plan de vacunación con dosis de AstraZeneca. En el día de hoy se espera vacunar a cerca de 3.000 almerienses.




Temas relacionados

para ti

en destaque