El covid se hace fuerte en Almería frente a provincias y regiones vecinas

La incidencia es cuatro veces mayor que en Murcia y 112 puntos superior a la media andaluza

Un sanitario toma muestras a una persona en un cribado poblacional.
Un sanitario toma muestras a una persona en un cribado poblacional. Europa Press
Miguel Cabrera
07:00 • 21 mar. 2021

El coronavirus sigue haciéndose fuerte en Almería, y lo hace también frente a otras zonas cercanas, donde la incidencia es mucho menor. A pesar de la caída de la tercera ola,  los peores efectos de la pandemia no cesan y  otras ocho personas han fallecido en la provincia a consecuencia del Covid-19 en el último día en la provincia, donde se han confirmado 140 nuevos contagios. 



Aunque este número de positivos esté muy lejos del que se alcanzó en los peores momentos de la ola, cuando llegaron a superarse en algunos días los 600 diarios, Almería continúa manteniendo la peor incidencia de toda Andalucía y es significativamente mayor también que la de otras regiones vecinas.



Muy superior a Murcia Resulta revelador, por ejemplo, que en toda la región murciana se hayan confirmado este sábado solo 14 casos de covid.  En la actualidad, Murcia cuenta con una incidencia de 62 contagios por 100.000 habitantes en 14 días y solo 805 casos activos. Almería, según los últimos datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, a pesar de la fuerte bajada respecto a los peores días de la tercera oleada, tiene una incidencia de 230,1 casos por 100.000 habitantes, es decir casi cuatro veces mayor que la murciana, y 12.064 casos activos. 



La incidencia almeriense está ahora más de 110 puntos por encima de la media andaluza, que es de 119,7. Respecto a las provincias de Andalucía oriental, las más cercanas, la diferencia es también sustancial, salvo en el caso de Granada, que alcanza una incidencia de 179,8 casos por 100.000 habitantes. Málaga, a pesar de que ha sido también una provincia muy azotada por el virus desde el inicio de la pandemia, está ahora en una tasa de 88,0, mientras que la de la provincia de Jaén es de 86,3.



Por distritos sanitarios, dos almerienses, el del Poniente y el de Almería, se sitúan en la actualidad como los que también tienen una mayor incidencia acumulada del covid en las últimas dos semanas en Andalucía, mientras que el del Levante-Alto Almanzora, a pesar de la mejoría de su evolución, es con una tasa de 122,1 el octavo con mayor incidencia del coronavirus entre los 33 distritos andaluces.



Profesionales y expertos consultados por este periódico han manifestado no tener explicaciones claras sobre los motivos que han llevado a que Almería, que fue una de las provincias menos afectadas por la primera ola del coronavirus, no solo de Andalucía, sino de España, se haya mantenido durante esta tercera oleada como el principal foco en la comunidad. Aunque el especialista en Medicina Interna  Nicasio Marín, hoy facultativo en el Hospital Carlos Haya de Málaga, no encuentre las causas de la evolución del covid en Almería, sí tiene claro que “el virus no entiende de localismos, la provincia no es distinta a otras y la culpa no la tienen las personas que viven en ella, porque han tomado las mismas medidas que en toda España”.



Por su parte, Queti Quesada, directora gerente del distrito sanitario Poniente, el más afectado a día de hoy en Andalucía, dice también “no encontrar explicaciones”, aunque apunta que, en cualquier caso, la incidencia del virus es mayor “donde hay más movilidad de la población”, y cree que las características especiales de esta población ofrece algunas respuestas.



Variante británica La Junta informó ya a primeros de este mes de que Almería, junto a Cádiz y Granada, eran las tres provincias con mayor propagación de la variante británica del coronavirus, que según algunos estudios sería hasta un 90 por ciento más contagiosa.


En la provincia más del 90% de los casos detectados serían ya de la cepa británica. Sin embargo, Almería ya tenía la mayor incidencia andaluza antes de que se detectaran los primeros casos de esta variante. Aunque Granada, otra de las provincias con mayor incidencia de esta variante, sí está, al igual que Almería, con la segunda tasa mas alta de la comunidad, Cádiz, la tercera con mayor propagación, sin embargo solo tiene ahora una incidencia de 89,9 casos por 100.000 habitantes



Temas relacionados

para ti

en destaque