La llegada de madera de Camerún retrasará el final del Cable Inglés

La pandemia ha complicado comprar este material que está preparado para resistir el salitre

Proyecto preparado para las explicaciones al ministro Ábalos con el Cargadero del Mineral de fondo
Proyecto preparado para las explicaciones al ministro Ábalos con el Cargadero del Mineral de fondo Juan Antonio Rodríguez
Lola González
17:43 • 19 mar. 2021

Las obras de rehabilitación del Cable Inglés van a sufrir un retraso sobre las previsiones iniciales. Decía en su alocución del pasado jueves el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que sería a final de año cuando se culminarían los trabajos, si bien, desde la UTE ‘Puerto de Almería’ que está realizando la obra y la propia Autoridad Portuaria esperan que pueda ser en el mes de octubre cuando concluyan.



El motivo principal por el que las obras van a un ritmo más lento del que estaba previsto no es otro que la pandemia de coronavirus y las consecuencias que provoca para la consecución de algunos materiales que tienen que llegar de países lejanos.



Tal es el caso de la madera que tiene que revestir la pasarela peatonal del cargadero. Se trata de un tipo de madera que resiste el deterioro por el salitre, algo fundamental por la cercanía que tiene al mar, y está previsto que llegue desde Camerún. Los problemas de logística para que llegue hasta la capital son la principal causa por la que se estima que habrá unos meses de retraso en la finalización de la obra.



A pesar de esto, los trabajos siguen su curso y se estima que el desarrollo se encuentra ya al 60 por ciento del proyecto.



En estos días se está llevando a cabo la colocación de las barandillas de seguridad y protección en la parte alta del cargadero, así como la instalación eléctrica, para la iluminación.



Las próximas fases de actuación incluyen la restauración de los elementos muebles y el montaje de las vías férreas desmontadas previamente para su tratamiento, así como la colocación del pavimento de madera del futuro paseo peatonal, a lo largo de la zona superior del Cable, enrasado con los raíles del ferrocarril.



Objetivo 
Hay que tener en cuenta que esta fase de las obras de rehabilitación del Cargadero del Mineral pretenden convertirlo en un espacio para el paseo y el disfrute tanto de la Bahía de Almería como de la propia ciudad. Un recorrido que comienza en el parque de la estación y que concluye con lo que será un mirador único en la parte final.



Estos trabajos, que continúan la primera fase realizada por parte de la Junta de Andalucía entre 2010 y 2012, arrancaron a principios de 2019, promovidos por la Autoridad Portuaria y con fondos del 1,5% Cultural que otorga el Ministerio de Fomento (ahora de Transportes).


Hay que tener en cuenta con las labores para restaurar la plataforma de acceso cuenta con una inversión de 2,1 millones de euros y que busca principalmente el refuerzo, saneado y limpieza de las estructuras metálicas y de piedra, así como la conversión de la plataforma superior del cargadero, la que fue la vía de ferrocarril original, en un paseo peatonal.


Pendiente queda la tercera fase de la actuación, que siempre se ha querido hacer de forma paralela a la actual o, al menos, que tuviera continuidad, pero que de momento se encuentran en fase de búsqueda de financiación. Seguramente en la visita que realizó el ministro Ábalos al Cable Inglés el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Caicedo, aprovechara para recordarle lo que queda pendiente.


Proyecto
En esa tercera fase de la obra se prevé acometer la rehabilitación y puesta en valor del muelle de carga. En este cajón que se encuentra en la parte más cercana al mar se ubicarían espacios culturales y de ocio, como pueden ser una sala de exposiciones, un centro de interpretación para visitantes, una cafetería-restaurante, y la instalación de unos ascensores panorámicos.


De momento esta tercera fase no es más que un diseño que espera poder convertirse en realidad pero lo que sí está muy cerca es el poder recorrer todo el cargadero del mineral siguiendo el itinerario que realizaba el hierro que llegaba desde las Minas de Alquife hasta llegar a los barcos.


Temas relacionados

para ti

en destaque