“Me siento raro”: Gómez Cantero se ‘estrena’ con su primera misa en la Catedral

El ‘obispo nuevo’ preside el tercer día del triduo en honor a San José

Álvaro Hernández
22:22 • 18 mar. 2021 / actualizado a las 22:58 • 18 mar. 2021

De puertas para fuera, una tarde de perros con la primera tormenta de lo que parecen ser unos días moviditos en lo meteorológico. De puertas para dentro, de nuevo el cielo de las voces del Coro Infantil Pedro Mena. Y allí, de testigos, los almerienses congregados para el especial tercer día del triduo en honor a San José organizado por la asociación de fieles Providentia. ¿Por qué especial? Porque era la primera misa que presidía en Almería el obispo coadjutor -'el obispo nuevo'-, Antonio Gómez Cantero.



"Me siento raro", reconocía en la tarde-noche del jueves y nada más empezar su homilía Gómez Cantero. A su derecha, el obispo diocesano, Adolfo González Montes, quien demostraba generosidad y saber estar cediendo gustoso (y permaneciendo al lado) el báculo y la palabra al obispo que habrá de ayudarle en los próximos meses y sucederle en cuestión de poco tiempo.



Así se escribe esta línea de la Historia de Almería y su diócesis. Con una semana a la que estamos poco acostumbrados, con un ritmo frenético: una toma de posesión un sábado, la visita de un cardenal un martes, la de un nuncio un miércoles y un estreno episcopal un jueves. Las cosas de San José, probablemente. Los fieles lo saben y Almería lo está disfrutando. 



Por delante, quedan intensos meses para Gómez Cantero, conociendo y dándose a conocer, mientras ayuda a González Montes. Y a Almería le queda un último gran hito histórico que podrá vivirse este 19 de marzo, día de San José: será cuando González Montes dará lectura a la bula papal por la que Francisco nombra a San José custodio de la provincia de Almería, tras la petición promovida por Providentia.



"Las cosas fundamentales se aprenden en casa, no en clase. De nuestros padres. Eso es lo importante", planteaba Gómez Cantero en su homilía. Y qué cosas tan importantes está aprendiendo la casa que es la Iglesia almeriense esta semana. 






Temas relacionados

para ti

en destaque