AVE a Almería: el desbloqueo del soterramiento en Lorca, un alivio

El Ministerio de Transportes ‘desatasca’ uno de los escollos en la vía hasta Murcia

Obras para la llegada del AVE en la capital.
Obras para la llegada del AVE en la capital. Archivo La Voz
Simón Ruiz
11:50 • 04 mar. 2021 / actualizado a las 11:58 • 04 mar. 2021

El Gobierno central ha dado un paso importante que supone desatascar parte del proyecto del AVE entre Almería y Murcia al aprobar el estudio informativo del soterramiento en la ciudad murciana de Lorca.



Con la aprobación de ese estudio se da luz verde a la próxima licitación de las obras, así como las que hay pendientes entre Lorca y la localidad almeriense de Pulpí.



En los últimos meses, tanto la Cámara de Comercio de Almería como la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia habían trasladado su preocupación porque, si bien están en obras los tramos en la geografía almeriense, dos proyectos de Murcia aún no estaban aprobados de forma definitiva, como son el soterramiento de Lorca y el tramo de Lorca a Pulpí.



Ha sido en la mañana de este jueves cuando el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), que dirige José Luis Ábalos, ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el expediente de información pública y definitivamente el “Estudio informativo del proyecto de integración urbana y adaptación a altas prestaciones de la red ferroviaria de Lorca”, seleccionando como alternativa a desarrollar en los futuros proyectos constructivos la denominada Alternativa 2., informa el Mitma en un comunicado.



Dicha alternativa plantea el soterramiento de la línea desde su origen, la salida de la nueva estación de San Diego, hasta pasar el cruce con la carretera RM-11, es decir, la práctica totalidad de su recorrido.



Además, con el fin de mejorar la integración urbana de manera compatible con las obras en marcha en el corredor, se propone la realización de actuaciones de ajuste de los parámetros de trazado verticales y un cubrimiento adicional de aproximadamente 350 metros en la zona contigua al soterramiento en su lado norte. De esta forma, la parte cubierta quedaría prolongada esa longitud equivalente, por lo que la longitud de soterramiento total ascendería a unos 2.900 metros.



Asimismo, se contempla una nueva estación de alta velocidad soterrada en Sutullena, que mantendrá el edificio de viajeros actual, aunque ampliándolo.




Temas relacionados

para ti

en destaque