Salud bate el récord con casi 12.000 vacunas en una semana en Almería

La vacunación masiva ya se nota en las estadísticas oficiales

Vacunación a domicilio en Berja.
Vacunación a domicilio en Berja. Archivo La Voz

1 de marzo, día festivo en toda la comunidad autónoma de Andalucía, y a pesar de ello ayer prosiguió la vacunación masiva contra el coronavirus a docentes de la provincia de Almería en el Palacio de los Juegos Mediterráneos.


Con un horario reducido hasta las ocho y media de la tarde los fines de semana y festivos (la hora tope normal suele ser las nueve de la noche), desde el pasado martes, día 23 de febrero, ha sido incesante la llegada de profesores de Infantil, Primaria y Secundaria hasta esta infraestructura deportiva de la capital para recibir la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca a aquellos que tienen menos de 55 años de edad.

Balance

Este lunes se ha cumplido una semana desde que se pusiera en servicio ese punto de vacunación masiva del Distrito Sanitario de Almería, que engloba a la capital, las comarcas de Nacimiento y Andarax y las localidades de Níjar y Carboneras.



Y ha sido precisamente la última semana en la que la Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta ha registrado un mayor número de personas a las que se ha administrado, al menos, una dosis la vacuna de Pfizer, Moderna o AstraZeneca en la provincia.


Frente a las 47.432 dosis administradas hasta el 22 de febrero en la geografía almeriense, en el parte emitido ayer por la Consejería de Salud y Familias esa cifra se eleva a 59.338. Es decir, casi 12.000 dosis más en los últimos siete días, un incremento hasta ahora desconocido.



En lo que respecta a los almerienses ya inmunizados por haber sido inoculados con dos dosis, el lunes pasado eran 16.894 y ayer la cifra acumulada se elevaba a 17.708. La diferencia es de unas 800 personas.

Seguridad

A lo largo de los próximos días proseguirá la vacunación a profesionales de la enseñanza no universitaria.


Para esta semana estaba previsto, inicialmente, comenzar a administrar dosis de AstraZeneca a agentes y fuerzas de seguridad menores de 55 años, pero desde la Consejería de Salud y Familias se apuntaban matizaciones al respecto el pasado viernes, a cargo de su titular, Jesús Aguirre.


Así las cosas, la comunidad autónoma recibía ese día la mitad de las dosis de AstraZeneca previstas, lo que supone una reorganización de la planificación de la vacunación, informa Europa Press Andalucía.


En cualquier caso, la idea de la Consejería de Salud es desarrollar esta semana la vacunación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para lo cual los agentes serán citados “siempre y cuando nos vayan llegando las vacunas”.


Respecto a los miembros del Ejército, el Gobierno se encargará de los militares, según informó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en un consejo interterritorial y las comunidades autónomas lo harán de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.


Asimismo, la Junta de Andalucía arrancaba este pasado viernes la vacunación a grandes dependientes en sus domicilios una vez que el Ministerio de Sanidad ha enviado las instrucciones para los correctos transporte y conservación de las dosis de Pfizer, que son las que se administrarán a este grupo.

Dependientes

En concreto, la vacunación comenzaba en Granada, Málaga y Sevilla y se ha ido extendiendo durante el fin de semana y desde el lunes por todas las provincias.


En este grupo de grandes dependientes se incluyen más de 95.000 personas que viven en sus propios domicilios. A este colectivo se suman los 25.000 dependientes previamente vacunados por disponer de mayor movilidad o por vivir en residencias.


Uno de los municipios almerienses donde se está vacunando a grandes dependientes es el de Berja, según informó el Consistorio de esta localidad del Poniente.

 

Temas relacionados
Vacuna del Coronavirus Coronavirus en Almería Salud Junta de Andalucía Profesores Sanitarios

para ti

en destaque