28-F: el PSOE ganaría en las autonómicas en Andalucía y el PP en Almería

Sondeo de Deimos Estadística coincidiendo con el Día de Andalucía

Susana Díaz y Juanma Moreno, en el Parlamento.
Susana Díaz y Juanma Moreno, en el Parlamento. Archivo La Voz
Simón Ruiz
20:33 • 27 feb. 2021 / actualizado a las 20:45 • 27 feb. 2021

Si hoy se celebraran elecciones en Andalucía el Partido Socialista sería el más votado en toda la comunidad, mientras que en el caso de la provincia de Almería el triunfador sería el Partido Popular.



Son dos de las conclusiones que se extraen de la encuesta realizada por la empresa Deimos Estadística a partir de 1.500 entrevistas telefónicas entre los días 15 y 24 de febrero en las ocho provincias andaluzas.



La divulgación de la encuesta sociopolítica de Andalucía coincide con la celebración este domingo, 28 de febrero, del día de la comunidad autónoma.



En el caso concreto de unas próximas elecciones en Andalucía, el sondeo apunta a una victoria del PSOE con el 32.29 por ciento de los votos (38-40 escaños), seguido del PP con un 28,54 por ciento (33-34 escaños) y Vox con un 1.74 por ciento (18-19 escaños). En cuarto lugar se situaría Unidas Podemos con el 8,80% (8-10 parlamentarios). Tras la coalición estaría Ciudadanos con un 6,99 por ciento (5-7 escaños). Tendría 2-3 escaños Adelante Andalucía, con un respaldo del 3,32 por ciento del electorado. El Parlamento de Andalucía lo forman 109 diputados.



Con esos resultados, el PSOE no alcanzaría la suma de la mayoría absoluta con Unidas Podemos y Adelante. Y el PP solo revalidaría el poder si cuenta con los apoyos de Vox y Ciudadanos.

Almería



En el caso concreto de Almería, cuatro partidos conseguirían tener representación parlamentaria.



El trabajo demoscópico de Deimos, en el momento político actual, sitúa al Partido Popular como el más votado en la provincia, con un 33,32 por ciento de votos (4 escaños).



Esos mismos escaños obtendrían los socialistas, con un 31,14 por ciento de respaldo electoral.


En tercer lugar se situaría Vox, con un 20,49 por ciento de los sufragios, lo que les reportaría tres parlamentarios en Sevilla.


Por último, Ciudadanos solo obtendría un acta, con un 7,15 por ciento de apoyos. No tendrían representación ni Unidas Podemos ni Adelante Andalucía.


En Almería se eligen 12 parlamentarios en las elecciones autonómicas.


Respecto a líderes políticos, Juanma Moreno (PP), Susana Díaz (PSOE) y Juan Marín (Cs), por este orden, son los que obtienen una mejor valoración (más de 5) en la encuesta.


Temas relacionados

para ti

en destaque