La capital se libra del cierre perimetral tras 40 días de restricciones

La tasa de incidencia baja hasta los 304 casos por cada 100.000 habitantes

Control de la Policía Local en uno de los accesos a la capital.
Control de la Policía Local en uno de los accesos a la capital. La Voz

La capital almeriense dejará atrás este viernes el cierre perimetral. Cuarenta días después de que la Junta de Andalucía prohibiera entrar y salir de Almería sin justificación, habrá libertad de movimiento entre sus vecinos.


Desde el pasado 17 de enero la capital tiene esta restricción de la movilidad por su alta tasa de incidencia. Pues bien, este jueves, cuando el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto se vuelve a reunir para analizar la evolución de la pandemia en la provincia, la ciudad tiene 304,0 casos por 100.000 habitantes. Este lunes esta cifra estaba en los 394,4 contagios.


A pesar de que no está por debajo del índice que se considera como riesgo extremo (los 250 positivos), su tasa de incidencia en los últimos 14 días es inferior a los 500 casos por 100.000 habitantes, límite establecido por la Junta de Andalucía para ordenar este cierre perimetral.



Una apertura de la movilidad que llega casi dos semanas después de que la capital pudiera volver a abrir sus bares y comercios al bajar de los 1.000 contagios.


Y es que la ciudad ha venido experimentado en las últimas semanas un destacable descenso en el número de contagios. 



Situación provincial
En el resto de la provincia, un total de 12 municipios almerienses tendrán restricciones desde este viernes 26 de febrero, si bien solo en el caso de Paterna del Río habrá cierre perimetral y cierre de actividad no esencial en hostelería y comercio.


Los 12 municipios con cierre perimetral desde la madrugada del jueves al viernes son, junto a Paterna del Río, Lúcar, Vera, Los Gallardos, Balanegra, Viator, Pulpí, Felix, Urrácal, Vélez Rubio, Ohanes y Garrucha.


La tasa de incidencia provincial también sigue bajando pero, al igual que la de la capital, permanece por encima del riesgo extremo y este jueves es de 317,2 casos por 100.000 habitantes.


 

Temas relacionados
Coronavirus en Almería Junta de Andalucía Andalucía Estado de alarma Confinamiento

para ti

en destaque