Costas se compromete a que haya obras en el paseo marítimo en abril

El concurso de ideas del puente entre los paseos puede convocarse antes de que acabe este año

Reunión telemática entre Costas y Ayuntamiento
Reunión telemática entre Costas y Ayuntamiento La Voz
Lola González
16:59 • 24 feb. 2021

Abril. Ese es el mes en el que la Dirección General de Costas tiene previsto que regresen las obras de prolongación del paseo marítimo. 



Así lo confirman tanto el Ayuntamiento de Almería como la propia administración central después del encuentro, que han protagonizado el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, la concejal de Urbanismo, Ana Martínez Labella, y el subdirector general para la Protección de la Costa, Ángel Muñoz,  en el que se ha explicado que la previsión es que Tragsa sea la adjudicataria de los trabajos antes de que acabe el mes de marzo, de forma que ya sea en abril cuando vuelvan las máquinas al tajo. Lo harán 28 meses después de que se marchara la empresa adjudicataria, CLM Infraestructuras recogiera todo y se marchara sin avisar, tras un proceso largo para rescindir el contrato y sancionadores, y con la expectativa de que diez meses después, para febrero de 2022, los trabajos puedan estar totalmente culminados.



Hay que tener en cuenta que en todo este proceso el coste de los trabajos se ha incrementado y no porque haya modificados ni cambios, sino porque desarrollar ese proyecto estaba mucho más cerca de los 2,43 millones de euros con los que salió a licitación que de los 1,53 millones por los que se le adjudicó a la empresa CLM Infraestructuras en junio de 2018, con una baja del 33 por ciento, y que supuso que apenas tres meses después de que arrancaran los trabajos, la misma constructora abandonara. Y es que la empresa pública cuenta con una tarifas estipuladas y son más elevadas que la que preveía en su oferta la empresa que resultó adjudicataria de los trabajos. 



Aumento
Este aumento por las tarifas supondría que el presupuesto de ejecución alcanzara los 2,098 millones de euros. Pero a esto hay que sumar otro cambio presupuestario derivado de la necesidad de una mejora del firme, que supone invertir 30.000 euros, y el destinar otros 140.000 euros a la realización de conducciones para un pozo que se encuentra en la zona. Con esto se alcanza los 2,2 millones de euros



Con respecto a la pasarela que debe unir el paseo de ribera con la prolongación del paseo marítimo para culminar la conexión del litoral, el compromiso de Costas es, según el Ayuntamiento, sacar el concurso de ideas antes de que acabe este año teniendo en cuenta que ya existe un pliego de condiciones para ello por valor de 139.000 euros, al que se le va a hacer una revisión.



Desde el Ayuntamiento se ha expuesto la posibilidad de que el concurso lleve implícita la redacción del proyecto a ejecutar y cuya financiación podría formar parte de los fondos europeos de recuperación, bautizados como ‘Next Generation’ UE, como trasladó el responsable de Costas.



Trasladado el malestar municipal por la falta de información, hasta ahora, de la situación actual de esta obra, Ayuntamiento y Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar han abogado por “mantener un fluido canal de comunicación de forma que, si el calendario establecido sufre, por la razón que sea, cualquier variación, se comunique esa información de primera mano, como norma que debe ser habitual en la relación entre administraciones”, explica Martínez Labella.





Temas relacionados

para ti

en destaque