Día de cambios en Almería: unos 30 pueblos y la capital pendientes de un Comité

Jornada clave este jueves para volver a abrir bares y comercios no esenciales

Imagen de archivo del Paseo de Almería.
Imagen de archivo del Paseo de Almería. Quésia Ximendes
Simón Ruiz
07:00 • 11 feb. 2021

Alrededor de una treintena de municipios almerienses, incluido la capital, estarán hoy más pendientes que nunca de la tasa de incidencia acumulada de casos de coronavirus en los últimos 14 días para poder abandonar el cierre de la actividad no esencial en comercios, bares y restaurantes.



Esta mañana, el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de la Junta en Almería pone el ‘contador a cero’, de manera que los pueblos con mayor incidencia (1.000 casos por cada 100.000 habitantes) deberán estar, al menos, una semana con el cierre de la actividad no esencial y a los que tengan una tasa de 500 casos se les decretará el cierre perimetral.



Poner el ‘contador a cero’ significa que las anteriores resoluciones no valen. A partir de ahora, se dictan nuevas medidas restrictivas que, a diferencia de semanas anteriores, solo permanecen en el tiempo una semana, si el municipio en cuestión rebaja la tasa de incidencia.



Además, el Comité ya no se reunirá dos veces en semana. Solo adoptará medidas los jueves y se aplicarán a partir del sábado.



Ambos cambios (la duración de las restricciones y la periodicidad de las reuniones) fueron anunciados ayer por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tras reunirse con el llamado Comité de Expertos.

No esencial



De esta forma, de confirmarse la incidencia acumulada en el parte de ayer de la Consejería de Salud, volverían a la normalidad en comercio y hostelería municipios como Alicún, Almócita, Cuevas del Almanzora, Chirivel, Fines, Huércal-Overa, Laujar, Macael, Níjar, Oria, Pechina, Pulpí, Somontín, Sorbas, Tabernas, Taberno, Vélez Rubio y Zurgena.



Además de recuperar esa normalidad, tampoco tendrían cierre perimetral las localidades de Bentarique, Cóbdar, Gádor y Vélez Blanco.



Por contra, hasta 24 municipios solo tendrían abiertos los establecimientos esenciales como supermercados, farmacias, peluquerías, ferreterías, etc.


En la actualidad hay 45 municipios con cierre de actividad no esencial y 19 con solo cierre perimetral. De confirmarse la incidencia acumulada del último parte de la Junta, en Almería habría, a partir del sábado, 24 municipios con cierre de actividad no esencial y 32 con las ‘fronteras’ cerradas.

La capital


Sin lugar a dudas, el municipio con mayor interés informativo sigue siendo  la capital almeriense, que ha ido reduciendo su  incidencia acumulada a lo largo de la última semana hasta llegar a los 1.066 casos por cada 100.000 habitantes. Si en el parte de hoy se redujera esa cifra por debajo de 1.000, entonces sí habría luz verde a abrir tiendas de ropa, zapaterías, bares y restaurantes a partir del sábado, 13 de febrero.


Si, por el contrario, hoy se mantiene la tasa por encima de 1.000, habría que esperar a la reunión del próximo jueves del Comité de Alerta. Si la semana próxima bajara la incidencia, la apertura de negocios, bares y restaurantes sería el 20 de febrero, cuatro días antes de lo previsto con la anterior norma.

Pulpí y Lúcar


De los cambios que pueden producirse en la reunión de hoy del Comité llama la atención también el caso de Pulpí.


Este municipio del Levante almeriense está desde ayer con el cierre de la actividad no esencial y el sábado ya podría recuperar la normalidad, aunque con cierre perimetral.


En el lado opuesto se encuentra Lúcar, que desde el próximo sábado podría pasar a estar con los negocios de hostelería y otros cerrados como mínimo hasta el 20 de febrero.


Firmes candidatos para seguir con la hostelería sin actividad, durante una semana más, son los municipios de Huércal de Almería, Adra, Albox, Alhama de Almería, Antas, Benahadux, Carboneras, Vera y Viator, entre otros.


Temas relacionados

para ti

en destaque