“La juventud tenemos mucho que decir en el Carnaval de Almería”

Jesús Luque es vicepresidente de la Federación Municipal de Carnaval de Almería

Jesús Luque, vicepresidente de la Federación Municipal de Carnaval de Almería.
Jesús Luque, vicepresidente de la Federación Municipal de Carnaval de Almería. JA Barrios
Juan Antonio Barrios
07:00 • 08 feb. 2021 / actualizado a las 17:44 • 08 feb. 2021

Jesús Luque es el vicepresidente de la Federación Municipal de Carnaval de Almería, un colectivo que cuenta con un gran grupo joven que viene empujando respetando la tradición



¿Cuántos años en el Carnaval de Almería? 



Este año que no podremos estar en las tablas sería mi décimo tercer año. Soy cofrade, rociero y carnavalero. Disfruto de cada uno de ellos. Son tres formas diferentes de sentir a Almería y conectar con la ciudad. Como me encanta mi ciudad disfruto de cada cosa en su tiempo.






¿El Carnaval de Almería tiene identidad propia? 



Lógicamente Cádiz es la inspiración y la madre de la que bebemos todos los carnavaleros. Es una forma de hacer Carnaval de la que hemos aprendido. Eso se ha trasladado a Almería, ha creado sus propias raíces y a partir de ahí las generaciones que han venido han ido desarrollando un carnaval más autóctono. Con respecto a Málaga es un espejo en el que mirarse porque no es Cádiz, es una ciudad más parecida a la nuestra, siempre ha sido un espejo, tanto en el urbanismo como en la forma de ser. Nosotros, además recogemos ese carnaval de la zona del levante que ven en el Carnaval de Almería el punto más cercano a ellos de un carnaval grande.



¿En qué momento está el Carnaval de Almería? 



Este año sobre todo, se encuentra en un punto de inflexión. O seguimos en esa linea renovadora apostando por un nuevo carnaval con una nueva forma de entender la fiesta o continuamos con un modelo que ya ha demostrado que está caduco y del que poco ya podemos sacar. 




¿El Carnaval, a pesar de ser una fiesta tradicional, avanza con el tiempo? 

Por supuesto, al igual que lo hacen el resto de celebraciones. Queremos acercanos a las nuevas tecnologías, acercarnos a la cantera, a los niños que empiezan en la fiesta. No podemos olvidar que los que estamos tenemos fecha de caducidad. Tenemos que renovarnos y acercarnos a la nueva savia.


¿Qué le falta al Carnaval de Almería? 

Yo fui el impulsor de venirnos al Teatro Apolo. Cuando se lo planteé a la Asamblea dije que el concurso estaba en coma y que había que aplicarle un medicamento. A día de hoy el concurso goza de una gran salud y linea ascendente. Con respecto a la calle nos toca reconciliarnos con el almeriense. Poner el Entierro de la Sardina en la Plaza Vieja creo que fue un gran acierto porque nos acercó a los ciudadanos. Daba gloria ver esa calle de las Tiendas repleta de almerienses esperando ver pasar a las agrupaciones del Carnaval. Ese cambio supuso una gran renovación volviendo a los orígenes. Junto a todo esto quiero incidir en la necesidad de conectar con la cantera, la sabia nueva. Son las dos lineas que en los años venideros tendremos que incidir, la calle y la cantera.  




¿El barrio de Pescadería, como cantera del Carnaval, es el ejemplo a seguir? 

Pescadería es la Masía del Carnaval. Es la cantera a la que pertenecemos la última generación de carnavaleros jóvenes que hemos salido. En principio fue el barrio de Araceli de donde partió todo, con los bisbales, pero todo fluctuó un poco hacia Pescadería y allí enraizó de una manera que a día de hoy es la cuna del carnaval almeriense. En el vecino de Pescadería el carnaval está dentro de su idiosincrasia, lo tiene como algo propio y eso es lo que tenemos que aplicar al resto de la ciudad.


¿Renovarse por medio de las raíces? 

Es lo más bonito que podemos hacer. Yo no lo he vivido, por edad, pero me cuentan lo del Paseo de Almería cortado al tráfico y eso queda. Los almerienses lo ha vivido y tenemos que volver a dárselo.




¿Celebrar el carnaval? 

Teníamos previstas algunas actividades, todas acotadas a las restricciones sanitarias pertinentes. En el teatro es muy fácil restringir el aforo en los porcentajes que se establecieran pero en la calle no podríamos estar presentes, porque pierdes el control. Todo se ha cambiado para hacer algo en verano. Aunque es una fiesta sujeta a una tradición a celebrarse en febrero, haciéndola coincidir su final con el inicio de la Cuaresma pero podemos moverla. Hay que recordar que en tiempos de dictadura el carnaval no se celebraba en febrero, se hacía como fiestas típicas de mayo. 


¿Cómo se encuentra el carnavalero en la actualidad? 

El carnavalero está dolido, tanto por la situación que está provocando la pandemia así como por la suspensión. Eso es lo que mejor nos podía pasar. Lo peor sería que al carnavalero le diera igual. Lo están echando de menos. Basta ver las redes sociales y comprobar cómo se están poniendo de manifiesto que les falta algo importante en su vida. Creo que este sentimiento es el que debemos aunar para que el año 2022 sea el mejor carnaval de nuestra vida. 




¿Cuáles son las modalidades predominantes en el Carnaval de Almería? 

Entre chirigotas, comparsas, cuartetos y chirigotas predominan especialmente las chirigotas y las comparsas. Son la pasión de los carnavaleros almerienses.


¿Jesús Luque representa al colectivo joven que viene empujando fuerte? 

La juventud en el carnaval tenemos mucho que decir, siempre respetando lo que han hecho nuestros mayores y que gracias a ellos estamos aquí, el futuro de la fiesta, por ley de vida nos pertenece. Tenemos que apretar por lo nuestro para preservar lo que hicieron nuestros mayores y llevarlo, si cabe, todavía más lejos. 


Temas relacionados

para ti

en destaque