Calma tensa: Almería se mantiene en los 500 positivos pero con 7 fallecidos más

Fernández-Pacheco dice que la Navidad fue segura pero que faltó “concienciación” en lo privado

Simón Ruiz / Evaristo Martínez
11:45 • 05 feb. 2021

El desarrollo de la tercera ola de la pandemia de coronavirus en Almería parece haber entrado en una fase de estabilidad, al menos en lo que a positivos diarios se refiere. Este viernes, según la última actualización del Instituto de Estadística y Cartografía, son 497 nuevos casos detectados a través de PDIA (técnica PCR o test rápidos de antígenos) en las últimas 24 horas. En lo que llevamos de febrero, solo ha habido un día en el que esta cifra se ha situado por encima de 600.



Eso sí, no puede hablarse de tranquilidad si no de tensa calma, porque continúan sumándose fallecidos e ingresos en centros hospitalarios: este viernes se han notificado siete nuevos decesos y 19 hospitalizaciones, aunque ninguna en UCI.



De nuevo, el número de recuperados, como días atrás, se sitúa en torno a los 300: el viernes deja 359 personas que han recibido el alta epidemiológica, en la línea de estos últimos días (323 el miércoles y 328 el jueves).



Así las cosas, a 5 de febrero tenemos 15.148 casos activos de Covid-19 en la provincia: la diferencia entre el total de casos confirmados (39.673) y la diferencia entre los fallecidos (490) y los recuperados (24.035). 



"La Navidad fue segura, otra cosa es lo que cada uno hiciera en su casa"



Este viernes, Maribel Sánchez, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, delegado de Salud, y Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de Almería, han visitado la unidad móvil de cribados poblacionales que trabaja en esta jornada en la Plaza Cruz de Caravaca.




En respuestas a los periodistas, preguntado sobre el cierre de la hostelería y la actividad no esencial en la capital tras haberse llegado hace ahora dos viernes a la tasa de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, Fernández-Pacheco ha querido reivindicar que las actividades organizadas o autorizadas por el Ayuntamiento durante la Navidad fueron "seguras al cien por cien" aunque quizás faltó "saber concienciar" a la gente en lo referente a su ámbito privado.



"Puedo decir categóricamente, sin miedo a equivocarme, que todas las actividades que organizamos o autorizamos en Navidad fueron seguras al cien por cien. Nadie se contagió allí, porque además lo hicimos de la mano de los que más sabes, los responsables de salud pública. Que nadie se llame a engaño", ha expresado el alcalde.


Sin embargo, Fernández-Pacheco ha manifestado que "quizás el único aspecto" que no se hizo bien fue el de "saber concienciar" a la gente en cómo actuar en su "ámbito privado".


"En cualquier caso, las cifras que tenemos ahora no obedecen ya a la Navidad, porque estamos encarando mediados de febrero: estamos viendo una realidad que obedece a otros factores, como cepas más contagiosas o que nos están afectando de forma más directa aquí a cómo lo hacen en otros territorios", ha asegurado.


Por su parte, Maribel Sánchez ha apuntado que los datos de estos últimos días, "menos escandalosos", llevan a pensar que se está alcanzando la meseta de esta curva aunque hace un llamamiento a seguir manteniendo las medidas de seguridad. "No podemos confiarnos", ha dicho.


También se ha referido a la situación en los hospitales, en los que este viernes hay 450 personas hospitalizadas con coronavirus, 93 de ellas atendidas en las Unidades de Cuidados Intensivos. "Son 50 más que la pasada semana", ha recordado.


Temas relacionados

para ti

en destaque