Almería tendrá desde el sábado 63 pueblos con restricciones, dos más que ahora

47 de esos municipios están obligados al cierre de la hostelería y la actividad no esencial

El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Almería se ha reunido este jueves.
El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Almería se ha reunido este jueves. La Voz
Miguel Cabrera
19:28 • 04 feb. 2021 / actualizado a las 21:36 • 04 feb. 2021

Un total de 63 municipios de Almería, dos más que hasta ahora, seguirán con restricciones a partir de las 0,0 horas del sábado, 6 de febrero, tras la reunión este jueves del Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Almería para reevaluar la situación provincial.






De esos 63 pueblos, 47 están incluidos en el mayor nivel de alerta al contar con una incidencia de más de 1.000 casos por 100.000 habitantes en 14 días, y por tanto están obligados al cierre de la hostelería y de la actividad no esencial junto al cierre perimetral que deben cumplir los pueblos con tasa superior a 500.








El resto de municipios con restricciones, 16 (tres más que los acordados en la última reunión) tienen una tasa superior a 500 e inferior a 1.000, por lo que ‘solo’ están obligados al mencionado cierre perimetral.






La bajada de los contagios en los últimos días ha supuesto que dos pueblos, Rioja y Santa Cruz de Marchena, hayan sido los más ‘beneficiados’ en la última revisión, puesto que a partir del sábado podrán reabrir bares y restaurantes y el comercio no esencial, que mantenían cerrado en los últimos 14 días.


Santa Cruz de Marchena, además, junto a Lucainena de las Torres, saldrán de todas las restricciones, al bajar igualmente de los 500 casos por 100.000 habitantes. Ambos municipios han pasado a tener una tasa cero de covid. Por su parte Rioja, aunque ha bajado de la tasa 1.000 sigue por encima de la 500, por lo que tendrá que seguir cerrada perimetralmente.


En el lado opuesto, Somontín tendrá que cerrar bares y comercios al superar la tasa 1.000, mientras que Lúcar, Rágol, Sierro y Suflí se sumarán a las poblaciones obligadas al cierre perimetral al situarse por encima de la tasa 500, junto a Rioja, ya mencionada antes.


Todos los pueblos con restricciones


En suma, el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Almería reunido este jueves bajo la presidencia del delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte Mena, ha acordado que los 63 pueblos mencionados mantengan o incorporen restricciones.


Los 16 municipios con más de 500 casos de coronavirus por 100.000 habitantes y que por tanto están obligados al cierre perimetral desde el sábado son: Arboleas, Bédar, Berja, El Ejido, Lúcar, Padules, Partaloa, Pulpí, Purchena, Rágol, Rioja, Roquetas de Mar, Senés, Sierro, Suflí y Vícar.


Por su parte, los 47 municipios obligados, además del cierre perimetral al de la hostelería y la actividad no esencial son: Abla, Adra, Albox, Alhama de Almería, Alicún, Almería, Almócita, Antas, Armuña de Almanzora, Bacares, Balanegra, Bayárcal, Benahadux, Bentarique, Carboneras, Cóbdar, Cuevas del Almanzora, Chirivel, Fines, Fiñana, Gádor, Huércal de Almería, Huércal-Overa, Instinción, Los Gallardos, Garrucha, Gérgal, Laujar de Andarax, Macael, Mojácar, Níjar, Olula del Río, Oria, Pechina, Serón, Somontín, Sorbas, Tabernas, Taberno, Tíjola, Turre, Urrácal, Vélez-Blanco, Vélez-Rubio, Vera, Viator y Zurgena.


Temas relacionados

para ti

en destaque