Más de 800 niños almerienses contagiados por Covid en la última semana

La provincia tiene la tasa más alta de toda Andalucía en menores de 15 años

Un niño mira por una ventana.
Un niño mira por una ventana. Europa Press

Al menos 800 almerienses, situados en la franja de edad de 0 a 14 años, se encuentran en la actualidad contagiados de coronavirus.


Se trata de la cifra más alta de cuantas se han ofrecido durante los diez meses que dura ya la pandemia del Covid-19, y que en esta trágica tercera ola sitúa al colectivo de niños y adolescentes entre los más afectados por los contagios.


Así lo revelan las últimas cifras consultadas en la web del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) referidas a la última semana.



En concreto, frente a los 513 casos acumulados en niños almerienses hasta mediados de la semana pasada, en los últimos días ese registro ha llegado hasta los 804 contagios notificados al Ministerio de Sanidad por parte de la Junta.

Una quinta parte

Esa cifra representa, además, una quinta parte (20%) aproximadamente del total de casos declarados en Almería en los últimos siete días, algo más de 4.100.



Los datos oficiales de la Consejería de Salud y Familias vienen a corroborar la idea general de que los contagios se están multiplicando en el ámbito escolar, sin que ello tenga que relacionarse con la actividad educativa. Las autoridades sanitarias recuerdan que un 80 por ciento de los contagios se producen en relaciones sociales como celebraciones familiares.


A ello se añade también que en esta tercera ola se está produciendo una mayor tasa de contagios dentro de la misma familia, algo que no ocurría ni al principio de la pandemia ni en la segunda ola tras el verano.


Por provincias
La web del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, con información detallada de la evolución de la pandemia, también ofrece tasas de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes por segmentos de edad.


En este segmento de 0-14 años, la provincia de Almería es la que representa una mayor tasa en el conjunto de la comunidad autónoma, con una media de 408.


Así las cosas, Almería tiene una tasa de incidencia acumulada en 7 días de 660 frente a los 558 de Huelva y los 432 de Málaga.


Con indicadores de tasa de entre 400 y 300 se sitúan las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla.


Según las cifras del INE, en la provincia de Almería reside una población de hasta 14 años de unas 122.000 personas, de las que casi 5.000 habrían pasado ya la enfermedad del coronavirus o estarían guardando cuarentena en estos días.

Otras edades

Junto a los 804 casos declarados en alumnos de Primaria y primeros cursos de Secundaria, en el segmento de edad de 15 a 29 años el número de contagios en los últimos siete días se eleva a 761.


Respecto al tramo comprendido entre 30 y 44 años, es el segundo más numeroso al acumular 921 en una semana.


Los almerienses con edades comprendidas entre los 45 y 64 años de edad desde mediados de la semana pasada son algo más de 1.100.


Y los que tienen de 65 años en adelante apenas suman 500. O, lo que es lo mismo, apenas representan un 15 por ciento del total provincial, cuando al principio de la pandemia eran los más afectados por contagios de Covid-19.


En los dos últimos informes semanales elaborados por este periódico referidos a incidencia del coronavirus en menores de edad se ha subrayado ese aumento de las cifras de contagio.


En la edición del pasado viernes ya se subrayaba que la incidencia de la enfermedad en menores de 30 años ya representaba alrededor de un 40 por ciento del total provincial.

 

Temas relacionados
Coronavirus en Almería Salud Junta de Andalucía Tercera edad

para ti

en destaque