Covid en Almería: Torrecárdenas traslada pacientes al Materno

El hospital almeriense activa del plan de contingencia

Acceso principal a Torrecárdenas y Materno-Infantil.
Acceso principal a Torrecárdenas y Materno-Infantil. Archivo La Voz
Simón Ruiz
07:00 • 25 ene. 2021

El Hospital Universitario Torrecárdenas ya ha activado el plan de contingencia provocado por el aumento de ingresos de pacientes con coronavirus a lo largo de los últimos días.



Según ha podido saber este periódico, fue el pasado sábado cuando se decidió el traslado de un grupo de pacientes de la sexta planta, del área de Oncohematología, hasta la tercera planta del Hospital Materno-Infantil, contiguo a ese centro sanitario.



De esta manera, según el plan de contingencia, ya está ocupada toda la quinta planta de Torrecárdenas con pacientes con resultados positivos de Covid-19 en las pruebas PCR, y se ha empezado a ocupar parte de la sexta.

En su conjunto, ya se superan los 120 pacientes con coronavirus en el hospital universitario, por lo que se ha procedido al citado traslado al Materno-Infantil, siguiendo lo estipulado en el plan de contingencia.



Ese plan forma parte a su vez del dispositivo acordado la semana en toda Andalucía para activar la opción 4.500, es decir, cómo distribuir los espacios en el caso de llegar o aproximarse a esa cifra.



El registro actual en todos los hospitales andaluces es de 3.613, de los que 325 se localizan en Torrecárdenas (Almería capital), Poniente (El Ejido) y La Inmaculada (Huércal-Overa).



En cualquier caso, la puesta en servicio del Materno-Infantil de Almería ha permitido a Torrecárdenas aumentar su disposición de camas y espacio UCI. En los últimos meses y semanas en el centro universitario se ha atendido a pacientes del Hospital de Poniente y se ofrecieron camas a los de Granada por si éstos se veían obligados a derivar  enfermos.

Reorganización



El pasado jueves, desde la Dirección Gerencia de Torrecárdenas, con Manuel Vida al frente, ya se dio cuenta de la reorganización de espacios con el aumento de ingresos por la evolución de la pandemia.



“El plan de contingencia actual contempla los cambios necesarios para que en menos de 4 horas el hospital se reconvierta, pasando a tener una capacidad para más de 200 pacientes ingresados en planta de hospitalización y hasta 68 en unidades de cuidados intensivos”, explicaban en un comunicado.


Según el plan, hasta 112 personas hospitalizadas con Covid se ubican en la quinta planta de Torrecárdenas dejando toda la planta para el cuidado de pacientes con esta patología. La mayor parte de las habitaciones de esta planta cuenta con monitorización continua y videovigilancia.


De 112 a 140 pacientes (ya se ha superado el umbral mínimo este pasado fin de semana) “se usan las dos alas ubicadas en la sexta planta, concretamente la 6ªD y la 6ªA que hasta la fecha eran las plantas de Oncohematología, siendo trasladados estos pacientes con sus profesionales al Hospital Materno Infantil (3ª Norte). Esta planta cuenta con 32 habitaciones individuales que podrían desdoblarse en caso necesario”.


El Hospital de Poniente ya activó el plan de contingencia para espacios UCI y hace unos días se acordaron medidas de reorganización en el Hospital La Inmaculada, cuyo distrito sanitario, el de Levante-Alto Almanzora es el que registra mayor incidencia acumulada.


Temas relacionados

para ti

en destaque