Otro brote de covid con 20 casos retrasa la vacunación a mayores de El Zapillo

La segunda dosis fue aplicada el viernes a los no contagiados, pero no a los nuevos positivos

Residencia de mayores de El Zapillo.
Residencia de mayores de El Zapillo. La Voz
Miguel Cabrera
19:21 • 23 ene. 2021 / actualizado a las 23:19 • 23 ene. 2021

Un nuevo brote de coronavirus en la residencia de mayores de El Zapillo, que de momento ha afectado a una veintena de personas, entre residentes y trabajadores, según la Consejería de Salud, ha retrasado la aplicación de la segunda dosis de la vacuna en el centro



De momento, a los positivos, tanto residentes como trabajadores, que permanecen aislados, no se les ha aplicado la segunda dosis, que debería haberse suministrado el pasado miércoles. Salud ha informado de que se les aplicará cuando no tengan síntomas y cuenten con una PCR negativa, y ha puntualizado que no hay ningún problema para retrasar esta segunda dosis varios días.



Por su parte, los residentes y trabajadores que no están contagiados, algo menos de 200 en total, recibieron la segunda dosis la tarde del viernes, es decir dos días después de lo previsto, según han informado fuentes del comité de empresa de centros de la Delegación de Igualdad y Políticas Sociales y del sindicato USTEA.



Ambos han apuntado que tras la detección del brote, “sorprendentemente” responsables del centro “comunicaron extraoficialmente, por los pasillos” a los trabajadores de que provisionalmente se suspendía la aplicación de la segunda dosis tanto a residentes como a trabajadores, lo que levantó las protestas de muchos de ellos y llevó a que el Comité de Empresa dirigiera un escrito a la dirección de la residencia reclamando explicaciones.  



El presidente del comité de empresa, José Antonio García Crespo, explica que también extraoficialmente se comunicaron criterios epidemiológicos, al entenderse que era conveniente esperar a tener controlado el brote antes de aplicar la segunda dosis, teniendo en cuenta que esta misma semana han seguido confirmándose positivos en el centro. Sin embargo, tras la presentación de este escrito se decidió aplicar la segunda dosis a los residentes y trabajadores no contagiados la tarde del pasado viernes.



Según el sindicato USTEA, este nuevo brote en el centro ha podido tener su origen en los mayores de la residencia de Chirivel que el pasado día de Reyes fueron trasladados a El Zapillo, puesto que éste es el centro de evacuación de la provincia, es decir donde pueden derivarse usuarios con PCR negativa de otros centros de la provincia donde se detectan brotes para separarlos de los positivos. 



Explicaciones de Salud   La Delegación de Salud ha negado, sin embargo, que este nuevo brote en El Zapillo fuera causado por algún caso ‘importado’ de Chirivel, aunque es cierto que algunos de los mayores que fueron trasladados desde esta población dieron positivo tras su llegada, pese a que antes de viajar se les realizó a todos ellos una PCR que dio resultado negativo. 



“Hasta 14 mayores que llegaron de Chirivel dieron positivo ya en Almería, por lo que tuvieron que ser trasladados de nuevo hasta su residencia original”, aseguran desde USTEA, que informa además que entre los contagiados en la actualidad hay personas ya vacunadas y que ya habían dado positivo por covid anteriormente. 


El sindicato denuncia que estos contagios pueden haberse debido, en buena parte, a que “la residencia de El Zapillo no tiene ni el personal ni el espacio suficiente para trabajar como centro de evacuación de otras residencias”.  


"Improvisación y descoordinación" USTEA ha criticado  la “ improvisación y descoordinación” en la atención a los residentes de Chirivel trasladados a El Zapillo: “La residencia ni siquiera fue informada de que llegaban el día de Reyes, por lo que tuvieron que esperar varias horas en la puerta, en furgonetas o ambulancias, a que se prepararan sus habitaciones, lo que provocó incluso que una mujer tuviera que ser evacuada a Torrecárdenas con síntomas de hipotermia”, afirma un delegado sindical.


En la actualidad todavía hay algunos mayores de Chirivel en Almería, aunque la mayor parte, 14,  han sido ingresados de nuevo en su residencia de origen al dar positivo en el PCR.


Cabe recordar que la residencia de mayores de Chirivel es una de las tres de la provincia que permanece medicalizada por brotes de covid -junto a las de Íllar y Albox


La residencia de El Zapillo ha sufrido ya su tercer brote. En el más grave de ellos, el pasado verano, se saldó con 121 contagios y 16 fallecidos. 


En la actualidad, en la provincia de Almería hay 257 casos de usuarios con coronavirus en una treintena de residencias de la provincia, y 53 trabajadores, según los últimos datos de la Consejería de Salud. La de Chirivel, con 32 residentes y seis trabajadores contagiados es la más afectada.



Temas relacionados

para ti

en destaque