Desde hoy, más de 600.000 almerienses no pueden salir de sus pueblos

El lunes se revisan otra vez los municipios con mayor tasa de incidencia de Covid

Todos los municipios con restricciones de movilidad desde hoy.
Todos los municipios con restricciones de movilidad desde hoy. Archivo La Voz
Simón Ruiz
10:14 • 23 ene. 2021 / actualizado a las 10:26 • 23 ene. 2021

El cierre perimetral decretado por la Junta y en vigor desde las 00:00 horas de este sábado obliga a más de 600.000 almerienses, en 57 localidades, a no poder entrar ni salir del municipio en el que residen salvo causa justificada.



Además, en más de una treintena de municipios se establece el cierre de la actividad no esencial, es decir, no están abiertos ni bares ni restaurantes ni establecimientos comerciales como puede ser una tienda de ropa o una zapatería.



En el caso de la capital, ayer superó la tasa de incidencia de 1.000 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Salvo cambio de tendencia, el lunes podría ser incluida en el listado de municipios con cierre de actividad no esencial.



El delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte Mena, confirmó que el Comité de Alerta de Salud Pública se reunirá el próximo lunes para actualizar el listado de localidades con medidas restrictivas.



Solo se libran de las restricciones de movilidad poco más de 100.000 almerienses, los que residen en pequeños núcleos de población.



El toque de queda sí es obligatorio para todos los mucipios. No se debe salir a la calle a partir de las diez de la noche, a pesar de que la Junta pidió al Gobierno de la Nación adelantarlo a las ocho de la tarde.

Solo cierre



La Junta recuerda que, desde hoy, en Almería los municipios con entre 500 y 1.000 casos por 100.000 habitantes o en el ámbito de los 14 días de medidas especiales (Cierre perimetral) son Abla, Almería capital, Beires, Canjáyar, Gérgal, Huécija, Huércal de Almería, Lucainena de las Torres, Padules, Armuña del Almanzora, Bédar, Cantoria, Huércal Overa, Líjar, Macael, Pulpí, Serón, Turre, Balanegra, El Ejido, Felix, Laujar de Andarax y Roquetas de Mar.



Se puede entrar o salir de esos núcleos, por ejemplo, para ir a trabajar, pero con el justificante correspondiente.

Ni bares ni tiendas


En Almería, los municipios con más de 1.000 casos por habitantes o en el ámbito de los 14 días de medidas especiales (Cierre perimetral y cierre de actividad no esencial) son: Alhama de Almería, Almócita, Benahadux, Carboneras, Fiñana, Gádor, Níjar, Pechina, Rioja, Santa Cruz de Marchena, Sorbas, Tabernas, Viator, Albox, Antas, Arboleas, Chirivel, Cóbdar, Cuevas del Almanzora, Fines, Los Gallardos, Garrucha, María, Mojácar, Olula del Río, Oria, Partaloa, Purchena, Taberno, Urrácal, Vélez Blanco, Vélez Rubio, Vera y Adra.


En un comunicado, la Junta de Andalucía recuerda que se amplía desde las 00.00 horas de este sábado 23 de enero el cierre perimetral a un total de 399 municipios de la comunidad que registraban este jueves una tasa de incidencia del Covid-19 superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, entre ellos todas las ciudades de más de 100.000 habitantes a excepción de Sevilla.


Para 185 de esos 399 municipios la Junta dicta además el cierre de toda actividad no esencial por superar los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Estas medidas han sido adoptadas por los comités territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de las ocho provincias reunidos este jueves.


Temas relacionados

para ti

en destaque