El Gobierno no cede y mantiene el toque de queda a las diez

El ministro lo anuncia tras el Consejo Interterritorial celebrado esta tarde en San Telmo

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, desde el Palacio de San Telmo.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, desde el Palacio de San Telmo.
Marta Rodríguez
19:02 • 20 ene. 2021

El Gobierno de España no ha cedido a la petición casi unánime de la comunidades de autónomas y no adelantará, de momento, el toque de queda, que se mantiene a las 22 horas. Así lo ha anunciado el ministro de Sanidad y Familias, Salvador Illa, tras el Consejo Interterritorial celebrado esta tarde en el Palacio de San Telmo de Sevilla.



En este sentido, ha subrayado que la restricción de movilidad nocturna podría acarrear una mayor concentración de personas a otras horas y que este asunto se seguirá estudiando en los próximos días. "Se están tomando ya medidas muy drásticas y las medidas tardan en hacer efecto", ha recordado.




El ministro de Sanidad, que ha puesto en valor el trabajo de la Consejería de Salud de la Junta, ha reconocido que los datos que se han registrado a nivel nacional en las últimas horas no son buenos, si bien ha alegado que se están haciendo más pruebas que nunca.



Sobre el plan de vacunación, ha puntualizado que en España hay más de un millón de personas vacunadas y que ya son 15.000 las que han recibido las dos dosis. Según Illa, se trata de uno de los países de la UE y del mundo en despliegue del plan de vacunación y que su efecto empieza a dejarse notar en los datos.



"Aquí el cuello de botella son las dosis que recibimos, pero yo quiero poner en valor la labor de Europa, que está ejerciendo bien su papel; todos queremos más dosis, pero estamos recibiendo vacunas y yo quiero agradecer el trabajo hecho en esta materia", ha dicho.



Tal y como ha desvelado, las personas mayores de 80 años serán el próximo grupo diana en recibir la vacuna. Asimismo, Illa ha dado a conocer que España ya ha hecho una reventa de vacunas a Andorra haciendo un esfuerzo de solidaridad en la línea de lo que están haciendo otro países vecinos.



Avanzar desde la cogobernanza



La ministra de Función Pública, Carolina Darias, que ha tenido un recuerdo para los afectados por la explosión de la calle Toledo de Madrid, ha agradecido la acogida de Andalucía para celebrar este Consejo Interterritorial y, desde allí, ha destacado el trabajo de las comunidades autónomas y, en este caso, del Gobierno andaluz.


La titular de Función Pública se ha referido a la estrategia estatal para seguir salvando vidas desde la cogobernanza. Darias ha recordado que se ha doblegado la curva en dos ocasiones y ha aludido al éxito de la medidas como una interacción conjunta de todas ellas. "Desde la cogobernaza avanzamos más para proteger a la ciudadanía", ha apuntado.


"Reconocemos el papel que realiza cada una de las administraciones articulando una respuesta coordinada, ahora con la estrategia de la vacunación no pararemos hasta conseguir que cada vez sean más las personas vacunadas", señaló.


Por su parte, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha pedido un mayor abastecimiento de vacunas y que se integren cuanto antes a todas aquellas personas mayores de 80 años que son, en su mayoría, dependientes. El titular de Salud ha expresado que el Gobierno de España cuenta con su lealtad institucional a pesar de que a lo largo del año hayan tenido diversidad de criterios.


El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y Función Pública, Carolina Darias, han ofrecido una rueda de prensa no presencial tras participar de forma telemática desde el Palacio de San Telmo en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.


A debate
El Consejo Interterritorial de Salud debatía este miércoles la petición de varias Comunidades Autónomas de modificar el estado de alarma para adelantar el toque de queda más allá de las 22.00 horas.

En concreto, Cantabria, Castilla y León, Andalucía, Baleares, Canarias, Madrid, Galicia, País Vasco, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia, y la ciudad autónoma de Melilla, se habían posicionado a favor de dar este paso, que permitiría a los gobiernos regionales adelantar el toque de queda para controlar el avance del virus.


El actual estado de alarma, que rige en el país hasta el mes de mayo, no contempla las herramientas necesarias para adelantar antes de las 22.00 horas la restricción a la movilidad nocturna, por lo que estas autonomías han exigido al Gobierno que contemple una modificación que permita a los gobiernos regionales aplicar un toque de queda desde antes.


Temas relacionados

para ti

en destaque