El PSOE quiere hacer la Alcazaba Patrimonio de la Humanidad

Presentará una moción en el pleno para pedir que se inicien los trámites de la candidatura

Antonio Ruano durante la presentación de la moción
Antonio Ruano durante la presentación de la moción La Voz

El Grupo Municipal Socialista va a presentar una moción en el próximo pleno del Ayuntamiento de Almería para tratar de iniciar los trámites administrativos para solicitar que la Alcazaba sea declarada como Patrimonio de la Humanidad.


Así lo ha anunciado el concejal socialista Antonio Ruano, quien asegura que este proceso, que sería largo, no entraría en conflicto con las peticiones sobre las que se están trabajando para conseguir esta denominación del yacimiento arqueológico de Los Millares ni la que se pretende para las canteras de mármol de Macael.


Anunciaba esta propuesta el edil socialista en la azotea del Ayuntamiento y teniendo como fondo al propio monumento asegurando que el conseguir esta catalogación permitiría “un gran impacto positivo para intereses de la ciudad tanto en lo que a financiación se refiere como al desarrollo del Casco Histórico”.



A su juicio, “por encima de la Alcazaba de Málaga, la Torre del oro de Sevilla u otros importantes monumentos andaluces, el conjunto monumental de la Alcazaba de Almería puede dar un salto cualitativo y cuantitativo con su declaración como Patrimonio de la Humanidad para obtener una catalogación mundial de primer orden”. Según el concejal socialista esta actuación persigue “situar la ciudad de Almería en el panorama turístico internacional”.


Protección
“No se trataría de una expectativa sino de una realidad constatable, como ha sucedido en otros lugares de España donde la declaración de Patrimonio Mundial ha incentivado económica y socialmente la localización concreta donde se encuentra el monumento, propiciando el crecimiento de la población y la mejora ambiental de su entorno”.



Y además, el PSOE presenta esta moción porque considera que declarar la Alcazaba Patrimonio de la Humanidad “supondrá un blindaje legal frente a instituciones de cualquier ámbito, especialmente el local, que no encaucen un correcto desarrollo urbanístico en el entorno del conjunto monumental en el futuro”.


Diez son los criterios a cumplir pero antes que nada se necesitaría el acuerdo de todo el plenario para iniciar los trámites de la solicitud por parte del alcalde para entrar en las candidaturas de la UNESCO.

 

Temas relacionados
Alcazaba de Almería

para ti

en destaque