Llegan los andamios al campanario de la Catedral

Comienzan las obras de la torre de la Seo almeriense para permitir visitas turísticas

Las obras de rehabilitación han comenzado junto a la Puerta de los Perdones.
Las obras de rehabilitación han comenzado junto a la Puerta de los Perdones.
Manuel León
12:08 • 12 ene. 2021

Rehabitec, empresa de Antonio Nieto Antolín, ha iniciado los trabajos de rehabilitación del campanario de la catedral cuya fecha de ejecución es agosto de 2021. Se trata de la obras más significativa en la torre de la Seo almeriense desde que fue concluida en 1613



Entre los planes de reforma se incluye la instalación de un ascensor con estructura de acero y cerramientos y cabina de vidrio transparente visible desde el exterior. Esta estructura, que conectaría la planta baja con el campanario, fue aprobada en agosto de 2019 por la  Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Almería, aunque el jefe del departamento de Protección de Patrimonio Histórico votó en contra puesto que el plan “supone la implantación de un artefacto de considerable impacto”.



Además del ascensor, el proyecto también pretende recuperar la puerta de acceso que la torre tenía en planta baja hacia la Plaza de la Catedral. Propone que la torre sea visitable y accesible, y ofrezca la posibilidad de recorrer este espacio, las diferentes plantas, las escaleras de caracol, estructuras de maderas, el cuerpo de campañas y la maquinaria del reloj o la contemplación de la ciudad desde la terraza. Se le añade además un uso cultural, además del uso turístico, capaz de albergar equipamiento museístico.



La propuesta de intervención en la Torre del Campanario se justifica por el estado deficiente de conservación. Su principal enemigo son los excrementos de palomas que asaetean toda la catedral, a pesar de los remedios que se han intentado poner con alfileres y capturas en jaulas. 



Parte de la financiación de esta obra promovida por el obispado proviene  del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento. Las actuaciones contemplan desmontado y retirada de instalación eléctrica, enseres, carpintería, solerías, la recuperación de la puerta de acceso que la torre tenía, la limpieza física de las fachadas interiores y exteriores, así como la restauración de las mismas, la consolidación de bóvedas de ladrillo y consolidación de forjados mediante reparación de las vigas de madera deterioradas, entre otras.







Temas relacionados

para ti

en destaque