Una estrategia para una Andalucía más internacional

El Consejo de Gobierno aprueba el borrador de la Estrategia de Internacionalización

El Gobierno andaluz trabaja para la reactivación del tejido empresarial andaluz en el exterior.
El Gobierno andaluz trabaja para la reactivación del tejido empresarial andaluz en el exterior. La Voz
Pablo Poza
07:00 • 28 dic. 2020

Una nueva hoja de ruta para llevar Andalucía más lejos. El sector exterior andaluz fue motor económico en la anterior crisis de 2008, y está llamado a ser protagonista de la recuperación post-pandemia, toda vez que se prevé que la recuperación de los mercados internacionales se produzca con mayor celeridad que la de la demanda interna. Con este horizonte, el Gobierno andaluz trabaja desde hace meses en la definición de una herramienta clave que impulse un nuevo salto al exterior de las empresas andaluzas. Fruto de ello, el Consejo de Gobierno aprobó el pasado martes 21 el borrador de la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027 (EIEA 21-27), y su inmediato envío a los agentes económicos y sociales y al Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria, Servicios y Navegación.


EIEA 21-27

Es el instrumento único de planificación estratégica de todas las políticas, programas y acciones de la Junta de Andalucía en materia de promoción de la internacionalización del tejido empresarial y de la atracción de inversión directa exterior. Tras su formulación el pasado 2 de junio, han participado en la elaboración de su borrador hasta ocho consejerías con competencias en materia de economía, sectores productivos, empresas e internacionalización, coordinadas por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior. La internacionalización es clave para el crecimiento económico de una región, que se nutra de empresas cada vez más grandes, competitivas e innovadoras y que generen un empleo de calidad. Por ello, el Gobierno andaluz quiere poner todas las herramientas a su alcance para que las empresas andaluzas, las verdaderas protagonistas del salto al exterior de la economía andaluza, puedan afrontar con solvencia posibles disrupciones en los mercados e impulsar su negocio y la posición de Andalucía en el exterior. 



Por un tejido empresarial más fuerte

La finalidad de la Estrategia es reactivar la internacionalización del tejido empresarial y la economía andaluza, y sus objetivos generales son el desarrollo y consolidación del tejido empresarial, la creación de empleo y fortalecer el posicionamiento global de Andalucía a través de sus exportaciones y la atracción de inversión extranjera. Con tres objetivos generales y seis objetivos estratégicos de actuación, la EIEA incluye una veintena de medidas que poner en marcha a través de un centenar de actuaciones. Contempla elementos diferenciales respecto de anteriores planes de internacionalización que están relacionados con los principales factores que inciden en la internacionalización: el contexto económico actual; los sectores productivos y sus empresas; los mercados y la atracción de inversión extranjera directa.



Más empresas y más a la medida

Esta planificación contempla una estrategia orientada al incremento de la base exportadora, para incorporar más empresas a la internacionalización y hacer que las que ya exportan lo hagan de manera regular. Para ello, pondrá en marcha actuaciones innovadoras encaminadas a buscar y detectar el potencial exportador de las empresas y sectores, independientemente de su tamaño, sector o localización. Se trata de programas marcados por la proactividad en la incorporación de empresas a la internacionalización, como la Red Andalucía de Extenda, puesta en funcionamiento en septiembre pasado, cuyo objetivo para el primer año es incorporar a 1.400 empresas al proceso de internacionalización.



Asimismo, la EIEA 21-27 incluirá un enfoque de apoyo personalizado y a la medida de las empresas en su acción internacional y en el entorno de permanente cambio que rige el siglo XXI, dando respuestas claras, útiles y a la medida de las empresas en diferentes coyunturas derivadas del cambiante escenario internacional. Algunos ejemplos de esta nueva línea de actuación llevados a cabo por el Gobierno andaluz en el último año han sido el Plan Contingencia frente al Brexit y el Programa Activa Internacional, para reactivar la exportación ante la crisis provocada por la COVID-19.


De igual forma, la digitalización será una constante en esta planificación estratégica, no sólo para fomentar la promoción internacional, sino para dotar a las empresas de herramientas de innovación e inteligencia de negocio que les facilite la toma de decisiones en un escenario internacional marcado por el cambio constante, y les permita crecer en el comercio online. Ejemplos de esta línea de actuación son programas orientados a fomentar una decidida estrategia de transformación digital de la actividad exterior de la empresa, aprovechando las ventajas de la inteligencia de mercado y el big data.


Objetivo: Atraer la inversión extranjera

La inversión extranjera será un elemento diferencial de la política de internacionalización del Gobierno andaluz, que impulsará una decidida estrategia para potenciar la captación y consolidación de la inversión extranjera de alto valor añadido. Incluirá líneas para la mejora de los factores que influyen en el clima inversor y la captación de capital extranjero para invertir en las empresas. Uniéndose a la Unidad Aceleradora de Proyectos ya existente, para impulsar y coordinar proyectos de inversión que se declaren de interés estratégico, promoviendo la agilización de trámites y actuaciones administrativas.


Extenda en Almería activará a más de 160 empresas internacionalmente

La Red Andalucía de Extenda en Almería tiene como objetivo activar a más de 160 empresas almerienses con potencial exportador en el mercado exterior en un año, a través del plan de trabajo que desarrollará un agente especializado desde la provincia para incrementar la base exportadora de Andalucía. Asimismo, Extenda ha diseñado el `Mapa del Potencial Exportador de la Provincia de Almería´, una guía de oportunidades de internacionalización que se ha presentado ya a la comunidad empresarial de la provincia, en el que se analizan las ventajas competitivas de los sectores y empresas del territorio para definir estrategias de internacionalización a la medida de las capacidades de las firmas almerienses. Este mapa de oportunidades de internacionalización para las empresas almerienses detectado por la Red Andalucía de Extenda en Almería ha señalado como sectores capitales en la provincia al agroalimentario, la piedra natural y la industria auxiliar de la agricultura.


Ha señalado como sectores capitales en la provincia al agroalimentario, la piedra natural y la industria auxiliar de la agricultura.
Ha señalado como sectores capitales en la provincia al agroalimentario, la piedra natural y la industria auxiliar de la agricultura.La Voz

Incremento de la base exportadora

La Red Andalucía Extenda es un nuevo proyecto puesto en marcha con el objetivo de incrementar la base exportadora de la comunidad, un aspecto fundamental para que crezca el peso del sector exterior en el PIB de Andalucía y con ello se genere la actividad económica y el empleo que permitan sortear los efectos que la crisis del COVID-19 está teniendo en la economía. De este modo, se pretende activar a 1.400 empresas andaluzas, de ellas más de 160 almerienses, en un año hacia el mercado exterior y a través de los servicios de apoyo a la internacionalización de la empresa pública. 


Extenda, que depende de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, ha diseñado, como primera misión de la Red Andalucía, la elaboración de este `Mapa del Potencial Exportador de Andalucía´ y de cada una de sus provincias, en el que se analizan sus sectores productivos; el número y perfil de las empresas que lo integran; las áreas de concentración empresarial, y clústeres de sectores y provincias; realizándose con todo ello una estrategia general para impulsar su internacionalización.


Los agentes que componen la Red Andalucía de Extenda y que están presentes en todas las provincias son consultores especializados en asesoramiento en materia de internacionalización. Tras la elaboración del mapa exportador, su labor se concentrará en la identificación de empresas, el análisis de su situación y de las posibilidades de incorporarse a la cartera de servicios de Extenda para iniciarse o dar un salto adelante en su proceso de internacionalización. Desarrollará en Almería un plan de acción, a través de un agente especializado, con el fin de seleccionar, identificar y contactar a cuantas empresas almerienses puedan tener interés y potencial para incorporarse a la internacionalización y llegar a ser exportadoras regulares. Información realizada en colaboración  con Extenda.


Para llegar más lejos

Para la promoción internacional, la nueva política de internacionalización del Gobierno andaluz contempla un nuevo enfoque estratégico orientado a mercados, para la mayor penetración de las empresas andaluzas y la proyección de Andalucía y sus sectores productivos en el mundo, con medidas y programas enfocados a la detección de oportunidades de negocio para las empresas. El objetivo es diversificar el destino de las exportaciones andaluzas, aumentando la presencia de las empresas en el exterior y ampliando el radio de acción de las que ya actúan en determinados países, al conjunto de la región de interés a la que pertenezca. Contemplará medidas y programas enfocados a la detección de oportunidades de negocio para las empresas andaluzas, que se pongan en marcha gracias al proceso de transformación digital iniciado en 2019 en Extenda, para implementar estrategias de inteligencia de mercado, a través del uso de big data. El objetivo es aportar información estratégica a las empresas andaluzas para facilitarles la toma de decisión en su desarrollo internacional. Una estrategia que se complementa con el conocimiento experto de los mercados y apoyo sobre el terreno que ofrece la Red Exterior de Extenda, que actualmente presta servicios a las empresas andaluzas en 62 países.


Temas relacionados

para ti

en destaque