Preocupación en la Junta por el “elevado” número de hospitalizados en Almería

El delegado de Salud pide no relajarse en el puente: “Aumentarán los casos en la UCI”

Belmonte, en una visita al autocovid de la Bola Azul.
Belmonte, en una visita al autocovid de la Bola Azul. La Voz

El delegado de Salud y Familias de la Junta en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, ha expresado este lunes su preocupación ya que los ingresos hospitalarios y en UCI a consecuencia del covid-19 están "alcanzando unos niveles elevados", a pesar de que el número de pacientes ha descendido en los tres últimos días, con 127 ingresados de los que 38 están en cuidados intensivos frente a los 135 y 47 del pasado viernes, respectivamente.


"Nos acercamos a un puente muy largo y nos relajamos, parece que no nos está afectando y puede ser que llegue el momento en el que se incrementen los casos hospitalarios y por ende los casos de UCI", ha advertido el delegado en declaraciones a los medios, quien pese a todo, ha afirmado que los centros cuenta con capacidad asistencial suficiente para "poder aguantar".


Desde el pasado viernes han fallecido siete personas en la provincia de Almería tras los cuatro últimos decesos comunicados por la Junta de Andalucía, que elevan a 217 el número de muertos vinculados al covid-19. Asimismo, a lo largo del fin de semana se han producido 20 nuevas hospitalizaciones, de las que solo dos se han dado en UCI.


El delegado ha hecho un nuevo llamamiento a la responsabilidad individual de las personas en la adopción de medidas preventivas, puesto que una eventual relajación en la adopción de medidas preventivas "nos va a obligar a tener un mayor número de hospitalizaciones", según ha señalado.


Tras los nuevos 103 casos detectados a través de las pruebas PDIA, la provincia de Almería ha contabilizado a lo largo del fin de semana 471 nuevos positivos de covid-19, que elevan la cifra de contagios acumulados hasta los 18.026 casos solo a través de este método de detección del covid-19.



Más de 2.200 casos activos en un mes

Según los datos facilitados por la Junta, el número de casos activos en la provincia se ha incrementado en la última semana y actualmente asciende a 5.619 ante los 18.400 acumulados desde el inicio de la pandemia a los que restan los 12.564 personas ya curadas --67 de ellas en las últimas 24 horas-- y los 217 fallecidos.


El número de casos activos en la última semana se ha incrementado en 234 positivos más, ya que el pasado 23 de noviembre la cifra de personas infectadas por el coronavirus ascendía a 5.385. En comparación con hace un mes, la provincia cuenta con 2.249 casos activos más que el pasado 30 de octubre, cuando el mes finalizó con 3.370 positivos no curados de covid-19.


Con estas cifras, la tasa de contagio por cada 100.000 habitantes de los últimos 14 días en Almería se sitúa en los 337,3 casos, de modo que si bien se encuentra por encima de la media andaluza de 313,8 casos por cada 100.000 habitantes, está entre las cuatro más bajas de la región por detrás de Málaga (209,1), Sevilla (261,5) y Córdoba (265,1).


La media provincia también encuentra variaciones en los distritos sanitarios, sentido en el que la zona relativa a la capital se encuetra por encima de la media de la provincia con una tasa de 384,6 casos por cada 100.000 habitantes mientras que en el Poniente está en 336 casos por cada 100.000. La zona Levante-Norte se sitúa en una cifra media de 242,6 casos de contagio.

 

Temas relacionados
Coronavirus en Almería Salud Junta de Andalucía Hospital Torrecárdenas Hospital Poniente Hospital La Inmaculada

para ti

en destaque