“El embarazo múltiple de nuestra madre fue muy sonado en Roquetas“

Miriam, Arancha y Rocío Viruega son trillizas y las tres enfermeras

De izquierda a derecha, Miriam, Arancha y Rocío, las trillas Viruega
De izquierda a derecha, Miriam, Arancha y Rocío, las trillas Viruega La Voz

Las hermanas Miriam, Arancha y Rocío Viruega Navarro son trillizas, tienen 30 años y son de Roquetas de Mar. Las tres son enfermeras. Quizá les influyó su madre, Antonia, quien les enseñó que "ser humano" es lo más importante en la Sanidad. 


¿Quién de las tres llegó primero a este mundo?

Rocío. Primero yo, luego Arancha y después Miriam. Al ser un parto de riesgo, nacimos por cesárea en el hospital Virgen de las Nieves, de Granada. Pesamos alrededor de un kilo doscientos gramos cada una. Nuestro padre asistió al alumbramiento.


Son calcadas. ¿Cómo las identificaban de pequeñas?

Miriam. Nuestra madre era la única que nos diferenciaba. Nuestro padre era un poco despistado (se ríen), así que llevábamos un lazo distinto cada una para que nos reconocieran mi abuela y mi tío, que ayudaban a mi madre de pequeñas.



¿Cómo las desplazaban de bebés?

M. Nos paseaban en un carricoche de dos y en otro individual. 


Cuando se miran unas a otras, ¿creen estar frente a un espejo?

M. La gente que no nos conoce nos ve muy parecidas. Nosotras no tenemos esa sensación. No vemos esa semejanza, somos muy diferentes. La nariz, la boca, la estatura... Yo soy capaz de diferenciar a mis hermanas de espaldas.


¿Qué comentaban a su madre al ver a las trillizas?

R. Pensaban que éramos producto de una inseminación in vitro. En 1990 nosotras fuimos las únicas univitelinas. El embarazo múltiple de mi madre se originó en la misma bolsa. Fue un acontecimiento muy sonado en Roquetas. Tres fotocopias vestidas igual y andando por la calle. Todos paraban a mi madre y nos cantaban la canción 'Las Trillizas'. Se hizo viral.


¿Hasta qué edad vestían igual?

M. Nos vestían igual hasta los 17 años. Siempre hemos estado muy unidas y nos parecía gracioso, pero en la adolescencia ya no nos hacía tanta gracia (se ríen). En el colegio nos conocían por Viruega 1, Viruega 2 y Viruega 3.


¿Cuáles eran sus juguetes?

R. Mi madre nos regalaba juguetes que estaban relacionados con la enfermería, también jugábamos a las casitas y veíamos 'Las Trillizas', una serie de dibujos animados.


En esa serie, se refieren al Quijote como "un abuelo vestido con piezas de desguace". ¿Cómo lo ven hoy?

M. El Quijote es una gran obra que es parte de nuestra cultura.


Serrat cantó sobre los abuelos que, "a los viejos se les aparta, después de habernos servido bien".

R. Para nosotras, nuestros abuelos han sido como padres porque nuestros padres han estado trabajando toda la vida mientras ellos nos cuidaban. 

M. A día de hoy, cuando los mayores han cumplido sus objetivos en la vida, parece que ya son un desecho humano y se ven abandonados en residencias, algunos han sufrido maltrato. Yo he trabajado en residencias de mayores y, la verdad, esta percepción no la tengo. Siento un apego bastante fuerte hacia los abuelos. No es posible que una persona que haya luchado tanto en la vida tenga que terminar así, teniendo en cuenta que todos seremos mayores en el futuro.


¿Cómo decidieron las tres ser enfermeras?

M. Siempre nos ha gustado ayudar a los demás. Rocío trabaja en la clínica de diálisis 'Los Arcos', en Almería, Arancha en la UCI del Hospital de Poniente; hoy precisamente está de turno, y yo ahora preparo oposiciones para Matrona.


¿Hasta qué punto son importantes los afectos en la atención a los mayores?

R. Es verdad que el sector sanitario está viviendo una situación difícil por la pandemia, pero, en cualquier caso, es muy importante que nuestros mayores se sientan seguros en nuestras manos, especiales; no uno más, así le queden 5 o 3 horas de vida. Hay que escucharlos. Mi madre dice que 'ser humano es lo más importante en la Sanidad'.


Como enfermeras, ¿qué precauciones hay que tomar para evitar accidentes domésticos?

R. Tener una iluminación adecuada en la casa, no tener obstáculos en el suelo, y fregar con productos antideslizantes para evitar caídas. Uno de los accidentes más comunes en el hogar son las quemaduras. Hay que utilizar manoplas en la cocina para manejar el horno y el menaje; en el baño poner agarraderas y fijar la alfombra en el suelo. En cuanto a los medicamentos, guardar cada uno en su caja con su prospecto; hay gente que vive sola y tiene poco conocimiento.


Las excoristas de Julio Iglesias son trillizas, y cada una de ellas está casada con un jugador de polo. ¿Cómo lo ven?

M. Mi novio es futbolista. Se llama 'Darío Guti' y es de Vícar. Juega en el Club Deportivo Ebro. Él fue quien me trajo a Zaragoza. La pareja de Arancha es camarero y Rocío está soltera.


¿Les dice un sexto sentido el estado anímico de la otra?

M. Nos sigue pasando de mirarnos, y sobran las palabras. A veces, cuando estamos mal o tenemos algún problema, nos damos cuenta y hasta llegamos a saber el motivo sin que se nos diga.


¿Cómo definen a sus padres?

R. Gracias a ellos hemos llegado a donde estamos. Han luchado mucho, han trabajado, supongo que como cualquier padre, pero no como un padre que ha tenido la suerte de tener a tres hijas de la misma edad. No es lo mismo matricularse de un curso, que de tres a la vez; tres conjuntos de ropa, tres mochilas... Nosotras hemos trabajado de socorrista, camarera, dependienta y envasadora para ayudar a pagar la carrera.


¿Cómo se llaman sus padres?

Antonia y Esteban. ¡Y son ejemplares!.



 

Temas relacionados
Entrevistas Roquetas de Mar Enfermería Salud

para ti

en destaque