Dos pacientes de UCI del Poniente, trasladados a Torrecárdenas

Las camas de cuidados intensivos, al 30 por ciento de su capacidad

Nueva entrada principal a Torrecárdenas.
Nueva entrada principal a Torrecárdenas. Archivo La Voz

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Torrecárdenas atiende ya a los dos primeros pacientes trasladados desde el Hospital de Poniente, en El Ejido, una vez que se ha activado el plan de contigencia por la pandemia del coronavirus en ese centro sanitario comarcal.


El aumento de casos Covid-19, desde la localidad de Roquetas hasta Adra pasando por buena parte de la Alpujarra, ha llevado consigo que la UCI de Poniente se encuentre ya al completo y se tengan que derivar pacientes hasta el hospital más cercano, en este caso Torrecárdenas.

Lo mismo ha ocurrido en semanas anteriores en la ciudad autónoma de Melilla. A día de ayer se encontraban en la UCI del hospital universitario dos pacientes procedentes de ese municipio. Hubo hasta tres esta semana, pero uno de ellos ha fallecido, según ha podido saber este periódico de fuentes no oficiales.


Además, la UCI de Torrecárdenas se encuentra preparada y con capacidad suficiente para atender posibles derivaciones de hospitales de la vecina provincia de Granada, donde la situación, referida a la presión sanitaria, sigue siendo preocupante. Según la Consejería de Salud y Famiias, en Granada hay 702 pacientes hospitalizados, de los que 136 ocupan camas UCI.


El director-gerente de Torrecárdenas, Manuel Vida, recordaba la labor de todos los profesionales sanitarios. “Ahora mismo tenemos a 16 pacientes entubados”, librando desde hace días una batalla vital contra el coronavirus.


A la presión hospitalaria en Almería se refirió precisamente ayer la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, en un acto celebrado en las proximidades del Hospital Universitario Torrecárdenas.



Sánchez indicó que desde que se declarara la pandemia, allá por mediados de marzo de este marzo, ha sido esta semana cuando se ha alcanzado la cifra récord de personas en unidades de cuidados intensivos.

A fecha 20 de noviembre, hay un total de 37 pacientes almerienses en camas UCI, de los que 4 se encuentran en La Inmaculada (Huércal-Overa); 21 en Torrecárdenas (Almería) y 12 en Poniente (El Ejido).


En su conjunto, gracias a los planes de contingencia, las disponibilidades de camas de cuidados intensivos en la provincia son de 113, por lo que la ocupación media es de un 30 por ciento. Un porcentaje similar para la media andaluza apuntó también esta semana el consejero, Jesús Aguirre Muñoz.


También a fecha de ayer se mantenía estable la cifra de hospitalizados en la provincia. Por segundo día consecutivo se reportaban 124 pacientes en su totalidad. Todos los días se producen bajas y altas en los centros de Poniente, Torrecárdenas y La Inmaculada.

Mantener esa cifra supone un ‘balón de oxígeno’ para las autoridades sanitarias, como lo trasladó Maribel Sánchez, secundando las palabras del delegado de Salud, Juan de la Cruz Belmonte. El pasado lunes, Belmonte Mena ya avanzó que la disminución de la presión hospitalaria no llevará el mismo ritmo que el de nuevos contagios.


Se espera ya para la próxima semana que la curva de casos nuevos comience a doblegarse, tras los “picos” de los distritos de Poniente y Almería.


En cada comparecencia, la representante de la Junta insiste en llamar a la responsabilidad de todos los almerienses: “Los planes de la Junta están para que siempre que cualquier andaluz o almeriense necesite una cama, pueda ser atendido. Ese el primer objetivo y después hay poner la economía a la par. La Covid está costando la vida a muchos almerienses. Esto hay que tomárselo en serio”.

 

Temas relacionados
Hospital Torrecárdenas Coronavirus en Almería Salud Hospital Poniente

para ti

en destaque