Al menos dos nuevos positivos por coronavirus en el geriátrico de El Zapillo

USTEA pide información a la Junta sobre la situación del centro y las medidas frente al covid

Residencia de Mayores de El Zapillo.
Residencia de Mayores de El Zapillo. La Voz
Miguel Cabrera
18:01 • 14 nov. 2020 / actualizado a las 07:00 • 15 nov. 2020

La residencia de mayores de El Zapillo vuelve a contar con nuevos contagiados por coronavirus, por los positivos de al menos un usuario y un trabajador, mientras que otra persona se encuentra aislada por sospechas de haber contraído la infección, según han informado a La Voz  fuentes de la Delegación territorial de Salud de la Junta de Andalucía. 



Estos nuevos casos se han confirmado después de que el pasado 11 de agosto se declarara un brote que causó 16 muertes de mayores del centro y por el que se contagiaron al menos 78 residentes y 41 trabajadores.



Aunque la Junta solo ha confirmado los dos casos mencionados, el sindicato USTEA ha informado de que, según le han comunicado trabajadores del geriátrico, de titularidad pública, en los últimos días al menos otros tres mayores habrían sido hospitalizados por covid-19 en Almería, mientras que en el centro habría tres residentes aislados, y una trabajadora se encuentra también en cuarentena en su domicilio tras haber resultado contagiada.



Según Salud, sin embargo, a día de hoy no hay ningún usuario de la residencia hospitalizado



Información y documentación USTEA ha reclamado por escrito a la Junta de Andalucía que aporte información y documentación sobre la situación actual de la residencia, las medidas adoptadas para hacer frente al covid-19 y sobre las condiciones laborales de sus trabajadores. 



En el escrito, al que ha tenido acceso este diario, el sindicato lamenta la “falta absoluta de información sobre las medidas adoptadas frente al brote, y denuncian que los residentes que no han sido contagiados se encuentran “en un estado de gran deterioro físico , psíquico y cognitivo, precisando una mayor asistencia médica y terapéutica".



Además, asegura que el personal de la residencia le ha trasladado “la grave insuficiencia de recursos personales y materiales para afrontar esta situación y atender las necesidades actuales del servicio”. Por este motivo, solicita que se le aporten todas las medidas adoptadas para reforzar la plantilla del centro. 



Asimismo, pide información sobre los procedimientos documentados de prevención, detección y notificación precoz y de control del plan de contingencia frente al covid-19.


El sindicato solicita que la información y la documentación requerida sea aportada “a la mayor brevedad posible y, en cualquier caso, en el plazo máximo de cinco días siguientes a la recepción de la solicitud, que fue presentada el pasado martes, 10 de noviembre.


Temas relacionados

para ti

en destaque