El doctor Ordoño se enrola como reservista en el buque Juan Sebastián Elcano

El cirujano del Hospital Torrecárdenas vuela a Chile para sumarse al equipo médico del buque

Javier Pajarón
14:30 • 09 nov. 2020 / actualizado a las 14:45 • 09 nov. 2020

Gabriel José López Ordoño, cirujano del Hospital Universitario Torrecárdenas, se ha embarcado en el buque escuela Juan Sebastián Elcano como reservista voluntario. El doctor especialista en cirugía general y aparato digestivo reforzará el equipo médico del barco español tras cumplir con las prevenciones sanitarias y volar hasta Santiago de Chile, según informa la Subdelegación de Defensa en Almería.


La Armada Española se puso en contacto con todos los cirujanos reservistas voluntarios para ver la disponibilidad, ante la situación generada por la pandemia. Inicialmente no fue designado, pero a raíz de la renuncia del titular de la segunda rotación, “lo llamaron por si quería ofrecerse aún para realizar la travesía, la cual aceptó sin dudarlo y se iniciaron los trámites para su activación”, explica Defensa.


El doctor López Ordoño ejerce el empleo de alférez y está destinado en el Hospital Militar Central de la Defensa (Madrid), pero ya fue  activado en el cuartel de la Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión en Viator en en octubre de 2019 para participar en el apoyo médico a la Desértica, en la Jefatura de Apoyo Sanitario de la Base Naval de Cartagena en noviembre de 2019 y en la Unidad de Servicios de la Base de Viator durante la Operación Balmis en mayo de 2020.




Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada, Experto Europeo por la Universidad de París IX, Máster en Biomedicina Regenerativa por la Universidad de Granada y Experto en Cirugía y Trasplante Hepático de la Universidad de Barcelona. Su experiencia se inició como alférez médico de IMEC (Instrucción Militar para la Escala de Complemento), entre en el Hospital Militar de Granada (1988), Residente y Facultativo de Área en su especialidad, miembro de diferentes comités médicos y vocal nacional de medicina hospitalaria de la organización médica colegial.





Temas relacionados

para ti

en destaque