Un proyecto de emancipación para personas con Asperger

La Asociación realiza una experiencia piloto para el aprendizaje sociolaboral del colectivo

La Asociación Asperger ha alquilado una vivienda lanzadera.
La Asociación Asperger ha alquilado una vivienda lanzadera. La Voz

La Asociación Asperger ha puesto en marcha un proyecto piloto de vida independiente para el colectivo, donde han alquilado una vivienda lanzadera en Aguadulce, así lo ha manifestado la asociación en una nota.


Por eso, tras conseguir una vivienda lanzadera para tutorizar a sus usuarios en la transición a la etapa adulta, la asociación ha lanzado su proyecto donde no tratan de crear “viviendas tuteladas” en la forma que se ha entendido tradicionalmente sino de una "experiencia de entrenamiento y de transición limitada en el tiempo".


El proyecto consiste en la realización de una experiencia piloto de emancipación monitorizada y dirigida de los jóvenes y adultos que sirva de aprendizaje para una futura emancipación definitiva. Sus dificultades en el procesamiento ejecutivo obstaculizan la toma de decisiones y la planificación de la vida cotidiana de forma espontánea, requiriendo un aprendizaje teórico practico para llegar a comprenderlo e interiorizarlo de forma cognitiva.


"Actualmente nuestro colectivo ha crecido y nosotros con ellos, por lo que debemos seguir dando respuesta a sus necesidades. Así pues, desde hace un tiempo venimos implementando con el grupo de jóvenes y adultos el taller de autonomía y el club del empleo, dos programas dirigidos al desarrollo de habilidades básicas de la vida diaria y de preparación laboral en colaboración con la Fundación Mapfre y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar. Estos programas, a día de hoy, complementan un Proyecto Integral de Empleo y Autonomía Personal que se desarrolla en nuestra sede", han indicado.


El objetivo principal de este proyecto viene dado por la "plena inserción sociolaboral" de las personas Asperger en el mercado laboral, con el apoyo y seguimiento de sus tutores, así como mejorar diferentes aspectos importantes que complementen la búsqueda de empleo y, por ende, la consecución de una vida autónoma e independencia .



Se trata de que a través de estas viviendas asistidas con carácter transitorio las personas con síndrome de Asperger y autismo de alto funcionamiento adquieran mediante la práctica, las competencias de autonomía y organización necesarias para alcanzar su "independencia familiar" de forma paulatina y guiada.


El acceso a una vivienda digna es de primera necesidad, pero aún más en el caso de personas con discapacidad que deben afrontar, además de las barreras sociales comunes, sus dificultades personales, han manifestado.


Con esta vivienda de promoción de la autonomía están proporcionando a los dos participantes un "apoyo adecuado a sus capacidades y necesidades", así como los recursos precisos para mejorar su calidad de vida.


Para ello trabajan con los usuarios aquellas habilidades personales y sociales que necesitan desarrollar como el autocuidado, los hábitos de higiene, las tareas domésticas, las normas de convivencia, la alimentación, el desplazamiento, el ocio, etc. respondiendo al principio de independencia del modelo de “Planificación Centrado en la Persona” ,que procura potenciar los aspectos relacionados con la autodeterminación de la persona y su capacidad para tomar sus propias decisiones. Los objetivos que se han marcado desde la Asociación han sido:


1- Mejorar las habilidades de autonomía de los afectados por SA mediante el ejercicio práctico de una experiencia asistida de vida emancipada e independiente en la que pongan en práctica todas las habilidades adquiridas y se enfrenten, de forma gradual y controlada, a los retos que su emancipación definitiva va a depararles.


2- Poner en práctica el proceso de emancipación y vida autónoma de una forma gradual, controlada y asistida; en suma, un entrenamiento previo en el desempeño de las dinámicas de la vida cotidiana y un ejercicio preparatorio para la futura gestión autónoma definitiva.


3.- Proporcionar un recurso lanzadera de alojamiento y convivencia lo más normalizado posible.


4.- Desarrollar al máximo sus habilidades sociales, capacidades y competencias.


5.- Tener la posibilidad de identificar sus necesidades y deseos.


6.- Lograr que cada usuario alcance un nivel alto o total de autonomía.


7.- Fomentar la integración social en su municipio utilizando los recursos de la comunidad.


8.- Entrenar y formar en las relaciones interpersonales mediante habilidades de comunicación y resolución de conflictos.


9.- Adquirir estabilidad y seguridad en un entorno distinto al hogar familiar


La vivienda para la promoción de la autonomía está dirigida a personas con Síndrome de Asperger y autismo de alto funcionamiento a partir de 18 años con un nivel de autonomía razonable y una necesidad de emancipación del hogar familiar, esto es, usuarios que participan en el programa Integral de Empleo y autonomía personal.


El proyecto 'Vivienda para la promoción de la autonomía de personas con Síndrome de Asperger' se basa en el derecho recogido la Constitución Española, artículo 47, que afirma que todos los españoles tenemos derecho a “disfrutar de una vivienda digna y adecuada”.


Además, la Convención de Naciones Unidas sobre Derechos de las Personas con Discapacidad expone que las viviendas deben ser accesibles a todos/as (artículo 9) y las personas con discapacidad tienen derecho a “un nivel de vida adecuado para ellas y sus familias, lo cual incluye alimentación, vestido y vivienda adecuados”. Esto debe hacerse asegurando su acceso “a programas de vivienda pública” (artículo 28).


Desde la asociación agradecen a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales su aportación económica y esperan que en 2021 se unan a este proyecto otras Administraciones locales, provinciales y autonómicas así como empresas comprometidas con mejorar la calidad de vida de su colectivo.


La Asociación Asperger Almería trabaja de manera integral sobre las necesidades principales de las personas con este síndrome. Es por ello por lo que en sus quince años de existencia han ido atendiendo las demandas planteadas por los usuarios a la vez que le han ofrecido una intervención integral en todos los ámbitos en los que trabajan a diario en la asociación.

 

Temas relacionados
Salud Empleo

para ti

en destaque