Almanzor tendrá cinco meses más de estudios arqueológicos

El pliego está casi listo, costará 145.000 euros para consolidar lo aparecido y excavar

Restos arqueológicos aparecidos en la calle Almanzor
Restos arqueológicos aparecidos en la calle Almanzor La Voz
Lola González
13:49 • 04 nov. 2020

La Gerencia de Urbanismo está ultimando el pliego de condiciones para sacar a licitación la siguiente fase del proyecto arqueológico en la calle Almanzor, a los pies de la Alcazaba.



Estos trabajos está previsto que cuenten con una duración de cinco meses y costarán 145.000 euros y se realizarán, siguiendo el criterio que en su día le transmitió Cultura al Ayuntamiento de Almería, en una doble vertiente: por un lado la de completar la actuación arqueológica siguiendo con las excavaciones, y por otro, la de restaurar y consolidar las estructuras emergentes aparecidas en la primera fase de los estudios.



Proyecto
Una vez culminada esta fase de ampliación de la arqueología llegaría el momento de proceder a desarrollar un proyecto definitivo para la zona. Hay que tener en cuenta que una de las actuaciones que se esperan es la que se corresponde con la posible demolición del edificio plurifamiliar que justo delimita la calle Almanzor con la zona de la conexión viaria y que, sin duda, sigue siendo un importante elemento de contaminación visual tanto de la Alcazaba como de los restos arqueológicos. 



Cabe recordar que en ese entorno se ha realizado una modificación del PGOU para proteger una manzana de viviendas cuya desaparición estaba contemplada en el plan, y que ya cuenta con el visto bueno por parte de la Comisión de Patrimonio.



Exactamente en la zona de la calle Almanzor las investigaciones arqueológicas realizadas por parte de Patrimonio Inteligente en su primera fase aparecieron restos de lo que fueron viviendas de los siglos XII y XIII así como un muro que parecía anterior al XII y que Cultura pidió mantener, algo que se realizará ahora.



Entre los trabajos que se harán ahora se encuentra esta estabilización así como completar el estudio que se realizara en su momento bajo las viviendas que fueron demolidas en esta calle que alcanzará a la propia zona de la calle.



Ya explicaba el propio arqueólogo en sus primeros trabajos que en la zona quedaría aún mucho por investigar.




Temas relacionados

para ti

en destaque