Los casos de coronavirus en Almería se han multiplicado por 14 en la segunda ola

En la primera oleada se confirmaron 809 contagios y ahora se pasa de 1.100 semanales

Almería supera ya cada semana los contagios de toda la primera ola.
Almería supera ya cada semana los contagios de toda la primera ola. La Voz

La provincia de Almería ha sobrepasado en los últimos siete días los 1.100 contagios por coronavirus, después de que este sábado se hayan confirmado otros 227, junto a un fallecimiento más. Esto significa que en una semana se han superado ampliamente  los positivos detectados en Almería en toda la primera ola del coronavirus, considerando como tal desde el mes de marzo hasta finales de junio, cuando concluyó el primer estado de alarma declarado por el Gobierno. 


A esa fecha, en Almería se habían confirmado 809 contagios de coronavirus, de los que se habían curado 743, es decir el 81,9 por ciento del total. Lo peor de todo, y a la espera de los resultados de la nueva alarma y las medidas adoptadas, como el cierre de la comunidad autónoma estos días, es que la tendencia sigue siendo al alza en las últimas semanas y días, en las que se han superado ampliamente los 200 casos diarios, con lo que de seguir así podría llegarse a los 1.400 semanales. 


Hay que tener en cuenta que en la actualidad el número de contagios detectados en la provincia desde el inicio de la pandemia asciende a 11.961, con lo que durante esta segunda ola del coronavirus se han multiplicado por más de 14 los casos de la primera


Estos datos parecen dejar claras dos cosas: en primer lugar el reducido número de test realizados en esa primera fase  de la pandemia, y en segundo el preocupante avance de los contagios durante la segunda ola, por mucho que, efectivamente, las pruebas realizadas hayan aumentado significativamente en los últimos meses y de que, con ello, la mayoría de los positivos sigan siendo ahora personas jóvenes, asintomáticas o con síntomas muy leves.


Más muertes Pero este hecho, el incremento de las pruebas y una mayoría de contagiados asintomáticos tampoco puede ocultar otra realidad: los casos graves no han disminuido en la segunda ola, como demuestra que el número de muertes por coronavirus casi se haya triplicado desde junio, pues ha pasado de los 53 registrados en la primera oleada a los 156, tras el último fallecimiento de ayer.



Cualquier comparación con el final de la segunda ola resulta odiosa también en Almería, que fue al principio una de las provincias españolas y andaluzas con menor incidencia del virus. A finales de junio pasado, la provincia solo había registrado los 809 casos mencionados, no tenía pacientes en unidades de cuidados intensivos y solo dos en planta en los hospitales de la provincia, que también llegaron a quedar vacíos. Es más, Almería se convirtió entonces, a finales de junio, en la primera provincia andaluza en la que las UCI quedaron sin pacientes de Covid-19, después de que desde  marzo hubieran atendido a un total de 41 personas.


En la actualidad, los hospitales almerienses tienen a 82 personas ingresadas, de las que 13 se encuentran en cuidados intensivos. El número total de personas hospitalizadas desde el inicio de la crisis sanitaria ha sido de 874, y los pacientes que han tenido que ingresar en la UCI, 116.


Muy lejos parece quedar ya el mes de junio, en el que debería haber comenzado  la ansiada ‘nueva normalidad’, en el que en Almería solo se registraron 28  positivos, con una media aproximada, por tanto, de uno al día, aunque fueron muchas las jornadas en las que el ‘contador’ del coronavirus en la provincia quedó a cero, sin nuevos contagios ni, por supuesto, víctimas mortales.


En cambio, en los últimos siete días han fallecido ni más ni menos que 14 personas contagiadas por el coronavirus en la provincia, mientras que otras 35 han ingresado en los hospitales y cinco en unidades de cuidados intensivos. Según los últimos datos publicados por la Junta, en los últimos siete días se habían confirmado 1.178 contagios.

 

Temas relacionados
Coronavirus en Almería

para ti

en destaque