El Paseo de Almería se convertirá en una ‘Ciudad de Plazas’

Bajo ese lema han logrado ganar el concurso de ideas dos arquitectos de Castellón de la Plana

Lola González
13:21 • 21 oct. 2020

Ya hay un primer ‘boceto’ de lo que puede ser el futuro Paseo de Almería y su conexión con la Rambla Obispo Orberá. Se trata del diseño elaborado por los arquitectos de Castellón de la Plana, Miguel Martínez Castillejo y Pau Batallas Soriano bajo el lema ‘Ciudad de Plazas’ que esta misma mañana se convertían en los ganadores del concurso de ideas organizado por parte del Ayuntamiento de la capital.



Un dibujo que “no termina de resolver todas las necesidades” planteadas en el concurso de ideas, al igual que tampoco lo hacía ninguna de las otras nueve propuestas presentadas, según explicaba el representante del jurado, Miguel Centellas, y que por tanto, ahora ya de la mano de la administración local se convertirá en “el mejor proyecto posible”, como ha asegurado el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco.



La propuesta ganadora convierte en un espacio casi unitario Obispo Orberá, Puerta de Purchena y Paseo de Almería, unificando su pavimentación y su imagen, cambiando así de forma importante la visión actual.






Uno de los puntos que más ha gustado al jurado y que de hecho es lo que le da nombre al diseño es la creación de nuevas ‘plazas’ a lo largo del Paseo. Exactamente lo que recoge la propuesta es generar a las puertas de los edificios más emblemáticos -véase el antiguo edificio del Banco de España, la Delegación del Gobierno, Agencia Tributaria o el Teatro Cervantes – una zona pública en la que existe la posibilidad de cambiar el arbolado actual (ficus) por otra especie (palmeras) que no impidan la visión de estos edificios y generar así, una nueva relación entre los viandantes y el patrimonio existente. Pero sin duda este nuevo espacio público ve su culmen en la Plaza del Educador en la que se generaría una gran zona de esparcimiento.



Con respecto a la distribución del espacio, se recoge tal y como estaba previsto la presencia de un carril a través del cual puedan circular tanto autobuses como taxis, carga y descarga en horario restringido y residentes. Este carril se encuentra más cercano a la acera de la derecha en sentido ascendente ya que el gran espacio peatonal queda en la izquierda, precisamente la que cuenta con los principales edificios con valor patrimonial.



Además, cuando se proceda a la elaboración del proyecto definitivo se tendrá que tener muy en cuenta la ubicación de ese carril ya que debe seguir permitiendo el desarrollo de actividades tan importantes como la Cabalgata de Reyes o las procesiones de Semana Santa sin impedimento con la presencia de arbolado.



Dentro de las ideas que muestra el proyecto ganador y que no convencen al jurado se encuentra la iniciativa de generar unos maceteros elevados con una cubierta vegetal que según el portavoz del jurado “interferiría mucho la visión en Obispo Orberá y no es una solución”. Tampoco se cree viable la plantación de palmeras en esta vía por la presencia del aparcamiento subterráneo, por lo que habrá que buscar otras alternativas.


Lo mismo ocurre con la intención de llevar el pavimento de la Puerta de Purchena, mármol amarillo, tanto al Paseo como a Obispo Orberá. Explica Miguel Centellas que “no parece el más adecuado”.



El resto del diseño, del que ahora toca redactar el proyecto, se compone fundamentalmente por grandes espacios peatonales con una cuidada imagen en lo que al arbolado se refiere, pero queda por ver la forma en la que se trasladará lo que ahora mismo es una imagen a la realidad de estas calles almerienses.


Explicaba el alcalde que “no hay prisa” en la redacción del proyecto ya que “necesitamos un buen proyecto” y parece claro que hay que tener “un plazo razonable para escuchar a todos los que están implicados y, una vez que tengamos el proyecto listo, sacaremos a licitación la obra pero siempre siguiendo el criterio técnico”.


Resultado del concurso

Los ganadores del concurso son Miguel Martínez Castillejo y Pau Batallas Soriano, y como tales consiguen un premio de 7.000 euros por su Ciudad de Plazas; el segundo premio corresponde al diseño ‘Paseo de Plazas’ de los almerienses José Antonio Cuenta y Javier de Simón que se quedan con un premio de 5.000 euros y los terceros clasificados lo hacían con el lema ‘Revive’ y pertenece al equipo formado por Antonio, María del Mar y Carmen Góngora, Dionisio Martínez Durán y Daniel Etreros, que se quedan con 4.000 euros.



Temas relacionados

para ti

en destaque