Salud pide a Policía y Guardia Civil ‘mano dura’ contra las fiestas

El delegado avisa que lo ocurrido en Benahadux puede derivar en un brote “importantísimo”

Juan de la Cruz Belmonte, delegado, esta mañana.
Juan de la Cruz Belmonte, delegado, esta mañana. Simón Ruiz
Simón Ruiz
12:30 • 16 oct. 2020 / actualizado a las 12:47 • 16 oct. 2020

Habrá 'mano dura' contra las fiestas ilegales en la provincia de Almería, aquellas en las que no se cumplan con las normas que han impuesto las autoridades sanitarias por la pandemia del coronavirus.



Es unio de los mensajes que ha trasladado esta mañana el delegado territorial de Salud y Familias de la Junta en la provincia de Almería, Juan de la Cruz Belmonte, al tener conocimiento de la fiesta de esta semana en una nave de Benahadux, en la que estaban 34 personas, sin mascarillas y fumando una cachimba.



De la Cruz Belmonte ha asegurado que las consecuencias de esa fiesta, desactivada por la Guardia Civil, pueden ser "importantísimas" porque pueden derivar en un brote de contagios de Covid-19.



El delegado de Salud ha pedido, en ese sentido, tanto a Policía como a Guardia Civil, que sean estrictos a la hora de imponer sanciones y ha advertido de las consecuencias de comportamientos "irresponsables".



"No se puede poner en peligro la salud de los almerienses", ha dicho también Belmonte Mena, mientras ha reflexionado en voz alta cuando ha pedido a toda la sociedad que por un momento piensen en los sufrimientos de un paciente contagiado de coronavirus dentro de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).



Tal y como se informó este jueves, la Guardia Civil desalojaba el pasado lunes a 34 personas que celebraban una fiesta ilegal sin medidas de seguridad ante el coronavirus Covid-19 en una nave industrial de la localidad almeriense de Benahadux.

Según informa el Instituto Armado en un comunicado, reproducido por la agencia Europa Press, la actuación tuvo lugar el pasado lunes 12 de octubre cuando agentes observaron en la puerta de una nave industrial en Benahadux a un grupo de personas bebiendo en la vía pública, algunos de ellos sin mascarilla y sin guardar las medidas de seguridad.

Al identificar a estas personas, los agentes perciben un fuerte ruido que proviene del interior de la nave a través de una puerta entornada. Al inspeccionar el lugar, localizan a 34 personas, todas ellas sin mascarilla y sin guardar las distancias de seguridad, consumiendo bebidas alcohólicas dispuestas en barras portátiles y compartiendo una cachimba ubicada en una de las barras.

Por todo ello, los agentes identifican a estas personas, confeccionando las correspondientes actas por infracción administrativa e informan al promotor de la fiesta su responsabilidad según lo establecido en el Real Decreto 21/2020 de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

Los hechos han sido puestos en conocimiento de la Subdelegación del Gobierno en Almería.





Temas relacionados

para ti

en destaque