Almería sigue entre las provincias andaluzas con menor incidencia del virus

Los hospitalizados (56) suponen el 4,5% del total andaluz, cuando llegaron a ser casi la mitad

Almería sigue entre las provincias andaluzas con menor incidencia del coronavirus.
Almería sigue entre las provincias andaluzas con menor incidencia del coronavirus. JA Barrios

Aunque el ritmo de casos de coronavirus diagnosticados en Almería se mantiene similar al de días pasados, con 84 contagios confirmados en la última jornada en el informe de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, la provincia se mantiene, junto a Huelva, entre las zonas menos afectadas por el virus en esta segunda ola


Tras el repunte inicial que provocó la lógica alarma en la provincia al encabezar durante semanas los registros diarios de casos detectados, hospitalizaciones y pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI), la situación parece estabilizada, y la evolución es al menos mucho mejor que en otras provincias andaluzas. Como han manifestado las autoridades sanitarias provinciales estos días, existe una relativa tranquilidad respecto a la evolución e incidencia del virus, sobre todo si se compara con el resto del territorio regional.


Los datos de este jueves siguen en esta línea. Además de los 84 nuevos casos, en la provincia se han registrado seis hospitalizaciones, aunque ninguna de ellas en la UCI, se han contabilizado 147 nuevos curados y lo más importante, ningún fallecido, aunque en los últimos siete días cinco personas han muerto en Almería. Estas cifras dejan a la provincia entre las menos afectadas por el coronavirus en Andalucía, junto a Huelva, y muy lejos del resto. 


En cuanto a las hospitalizaciones, por ejemplo, en Almería solo han ingresado 18 personas en los últimos siete días (al igual que en Huelva), y únicamente uno de ellos en la UCI. Si bien los hospitalizados se doblaron en apenas dos días, después de que el pasado sábado bajara al mínimo en esta segunda oleada con solo 22 ingresados, en la actualidad se mantienen en 56, de los que 12 están en la UCI. Solo Huelva tiene menos pacientes en los hospitales (44) y en cuidados intensivos (5).


Actualmente, 1.220 pacientes confirmados con Covid-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 166 se encuentran en UCI. Además de los datos ya mencionados de Almería y Huelva, el resto de provincias está así: Cádiz (134 hospitalizaciones, de los que 18 en UCI), Córdoba (122 hospitalizaciones, de los que 20 se encuentran en UCI), Granada (209 hospitalizaciones,  28 en UCI), Jaén (128 hospitalizaciones,  12 en UCI), Málaga (167 hospitalizaciones,  27 en UCI) y Sevilla (360 hospitalizaciones, 44 en UCI).  



Cambio sustancial Ahora, tras ese repunte inicial en el que la provincia almeriense llegó a concentrar hasta casi la mitad de los hospitalizados y casos graves del territorio andaluz, la incidencia de la segunda ola en el resto de provincias ha llevado a un cambio sustancial y a que en la actualidad los hospitalizados de la provincia solo supongan el 4,5 por ciento del total andaluz, y los ingresados en la UCI el 7,2 por ciento. 


En los últimos 14 días, la provincia mantiene una media de casos diarios diagnosticados bastante inferior al centenar, con 986 diagnosticados, mientras que en la última semana ha bajado a 61,5, con 431 positivos. De nuevo solo Huelva tiene datos mejores en este periodo, con 588 positivos en 14 días y 137 en la última semana.


Más casos en el Levante En esta última semana ha sido el área sanitaria del Levante la que ha sumado más positivos en la provincia, con 165 casos diagnosticados y tres personas fallecidas, tras los brotes declarados en Pulpí y en el Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa. En cambio, solo una persona ha tenido que ser hospitalizada en este periodo y ninguna en la UCI. 


Tras el Levante, en el Distrito Sanitario Poniente se han confirmado en los últimos siete días 160 positivos, cinco menos. Allí han muerto dos personas y nueve han sido hospitalizadas, una de ellas en la UCI.


En ese mismo periodo, en el Distrito Almería se han diagnosticado 95 positivos, y ocho personas han tenido que ser hospitalizadas, aunque ninguna de ellas en la UCI. En él no se han registrado fallecidos en este tiempo. 


Tras los datos  ofrecidos este jueves por la Junta de Andalucía, la provincia de Almería alcanza los 9.281 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia. De estos contagiados, 6.992 han conseguido superar la infección y 126 personas han fallecido. Esto significa que en la provincia se mantienen activos un total de 2.289 casos. 


Mientras, Andalucía ha registrado desde el inicio de la crisis 85.456 casos confirmados por PCR, 1.971 en 24 horas, y ha alcanzado las 2.097 muertes al sumar once en 24 horas.

 

para ti

en destaque