El virus no puede con los sanitarios almerienses: solo el 1,7% de los positivos

En los últimos 14 días, de los 1.271 contagiados, solo 22 han sido profesionales de la sanidad

Los sanitarios almerienses, de los menos afectados por el coronavirus.
Los sanitarios almerienses, de los menos afectados por el coronavirus. Europa Press
M. R. Cárdenas
12:34 • 27 sept. 2020

Durante la primera ola de la pandemia del coronavirus, los porcentajes de sanitarios contagiados con respecto al total de positivos se dispararon debido a la falta de previsión de las autoridades y de protección de los propios sanitarios, que en muchas ocasiones se veían indefensos, sin EPI, cara a cara con el virus.



La segunda oleada, en cambio, ha atizado con dureza a la población y, en Almería, parece haber sucumbido ante la resistencia de los profesionales de la sanidad, pues, tal y como recoge un informe al que ha tenido acceso LA VOZ, de los 1.271 positivos que se han detectado en la provincia durante las dos últimas semanas, solo 22 se han producido en profesionales sanitarios o sociosanitarios. 



Con solo el 1,7% de sanitarios infectados entre el total de positivos, la provincia se sitúa como la que más resiste los ataques de la pandemia en el interior de los hospitales y centros de salud almerienses. Solo Huelva, con un 1,6% de sanitarios que han dado positivo a una PCR de los escasos 381 casos detectados, se sitúa por delante de Almería. En toda la comunidad autónoma han sido 369 los profesionales de la sanidad que han dado positivo a un prueba PCR, un 2,4% de los 15.606 totales.



Sanitarios y sociosanitarios



En detalle, el mismo informe recoge que de estos 22 contagios, 14 se han dado en personal sanitario mientras trabajaba en un centro sanitario, seis en profesionales que se encontraban en un centro sociosanitario y dos positivo se han diagnosticado en trabajadores sociosanitarios. P



Por su parte, desde el comienzo de la pandemia, Almería ha visto infectarse a 323 profesionales sanitarios y sociosanitarios de los 7.545 positivos totales por PCR, lo que representa un 4,2% del total. Además, de nuevo, la gran mayoría de ellos, 192, casi el 60%, trabajadores sanitarios que se han contagiado en algún hospital o centro de salud de la provincia. Asimismo, los segundos más afectados, con 54 positivos de los más de 300, han sido los trabajadores de centros sociosanitarios, es decir, geriátricos y residencias para personas mayores con patologías. 



En cuanto a los trabajadores no sanitarios que se han contagiado en algún centro sociosanitario o residencia, los positivos ascienden a 73, mientras que los sanitarios que se han infectado en otro tipo de centro han sido solo cuatro desde marzo.




Temas relacionados

para ti

en destaque