Huelga general de la enseñanza: manifestación a las once desde la Rambla

En Almería, la marcha saldrá a las 11 horas desde el Mirador

Detalle del cartel de la manifestación.
Detalle del cartel de la manifestación.
La Voz
10:08 • 18 sept. 2020

Sindicatos de la enseñanza, estudiantes y federaciones y asociaciones de padres y madres de alumnado convocan conjuntamente huelga general educativa en Andalucía hoy viernes 18 de septiembre para exigir a la Consejería de Educación que aplique medidas preventivas contra el coronavirus en los centros educativos que “eviten que estos se conviertan en un puente de transmisión comunitario”.



En Almería, la manifestación saldrá a las 11 horas desde el Mirador de la Rambla (a espaldas del IES Celia Viñas) y terminará frente a la Delegación Territorial de Educación, donde habrá un concentración.



Tal y como denuncian en una nota remitida a los medios, la “falta de planificación y dejación de funciones” de la administración ha dejado a la comunidad educativa “a su suerte”. Tras numerosas negociaciones, la Consejería tan solo ha puesto sobre la mesa la contratación de un número “insuficiente de efectivos, sin contemplar el aumento generalizado de plantillas necesario para garantizar una vuelta segura a los centros”.



En opinión de las organizaciones convocantes, resulta incomprensible cómo en Andalucía no se pueden reunir grupos mayores de diez personas, pero se fuerce a aglutinar hasta incluso 34 escolares en un espacio cerrado como es un aula sin la distancia de seguridad y en instalaciones que pueden llegar a acoger a mil estudiantes.






“Años de recortes han mermado las capacidades del sistema educativo tanto para educar en las mejores condiciones posibles cómo para reaccionar a situaciones críticas como esta”, aseguran.



Además, critican que Educación haya seguido suprimiendo unidades escolares, sobrepasando las ratios y negándose a aumentar la financiación ofreciendo solo en este contexto de pandemia “un raquítico incremento de plantillas”.




Temas relacionados

para ti

en destaque