Sindicatos y sectores de la comunidad educativa secundan la huelga este viernes

La manifestación saldrá a las 11 horas desde el Mirador de la Rambla y terminará en Educación

Convocatoria para explicar los motivos de la huelga convocada para este viernes.
Convocatoria para explicar los motivos de la huelga convocada para este viernes.

Sindicatos y sectores de la comunidad educativa secundan la huelga general en la enseñanza convocada para este viernes 18 de septiembre en toda Andalucía por una vuelta al 'cole' segura en este inicio del curso académico marcado por la pandemia del coronavirus. En Almería, la manifestación saldrá a las 11 horas desde el Mirador de la Rambla y terminará frente a la Delegación Territorial de Educación, donde habrá un concentración. Según el secretario de CCOO, Juan Pallarés, durante la marcha reivindicativa se tomarán las medidas sanitarias oportunas: distancia de seguridad y uso obligado de mascarillas.


Organizaciones sindicales como CCOO, Ustea, Docentes por la Pública, CGT y CNT y colectivos que representan a la comunidad educativa como Marea Verde, Fapace (Federación de Asociaciones de Familias del Alumnado de los Centros de Educación Pública), el sindicato de estudiantes y asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) llaman a un paro masivo. Tal y como ha expresado esta mañana el secretario de Ustea, Jorge García, la nota predominante ante esta convocatoria es la "unanimidad" del sector: "Es necesario más que nunca que unamos fuerzas".


Entre las razones de la convocatoria destaca la "falta total de medidas" tomadas por las administraciones en esta vuelta presencial a las aulas. En opinión de García, "no puede ser que regrese como el curso pasado" y sin cumplir las recomendaciones sanitarias asociadas a la distancia interpersonal de como mínimo metro y medio entre el alumnos y el refuerzo en la limpieza de los centros.

A su juicio, la bajada de la ratio y el aumento tanto de la plantilla del profesorado como del personal auxiliar no se han querido abordar ni por parte de la Junta ni por parte del Gobierno, a pesar de que los sindicatos lo llevan reclamando desde el confinamiento de la pasada primavera. "No tiene sentido que se reduzcan los espacios en todos lados menos en los centros", subrayaron en rueda de prensa.


"Queremos un estudio, no estamos aquí para regatear"
Los sindicatos convocantes han exigido un estudio por parte de la administración que determine cuánto personal es necesario para garantizar la seguridad de la comunidad educativa. "Estamos cansados del mercadeo de la Junta con la contratación de docentes; queremos un estudio, no estamos aquí para regatear", sostuvo el representante de Ustea.


En este sentido, defienden que la educación presencial no puede ser sustituida por la telemática, pero para eso "tiene que ser en condiciones de seguridad". De ahí que soliciten a la Junta el uso de los espacios cedidos por los ayuntamientos, acompañados por un incremento de la plantilla.

Por su parte, Isabel Carmona, de CGT y Marea Verde, ha pedido que la del viernes sea el inicio de una serie de movilizaciones para conseguir los objetivos marcados. "La administración llega tarde y lo sigue haciendo mal; esto ya lo defendíamos en 2012 y es un problema que se enraiza en los recortes educativos que llevamos sufriendo desde hace una década", ha indicado. Y calificó como "abusivos" los servicios mínimos establecidos por la Junta de cara a la huelga del viernes.



 

Temas relacionados
Vuelta al cole Educación Manifestaciones

para ti

en destaque