Lo que podemos aprender a través de los datos que nos deja el coronavirus

Daniel Plaza realiza en Twitter un seguimiento diario de cómo la pandemia afecta a Almería

Daniel Plaza, de 21 años, estudia Ingeniería Civil en la Politécnica de Cataluña.
Daniel Plaza, de 21 años, estudia Ingeniería Civil en la Politécnica de Cataluña. La Voz
Evaristo Martínez
22:40 • 12 sept. 2020

Almería dobla la incidencia del coronavirus en Andalucía y está por encima de la media española según los casos en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes. Aún así, a falta de ver cómo afectará el regreso a las aulas, la provincia parece estar estabilizando sus cifras tras un agitado y un duro comienzo de septiembre, con 22 defunciones hasta el viernes 11.



Son algunas de las conclusiones que se extraen del seguimiento que hace Daniel Plaza en su cuenta de Twitter @DatosAlmeria, donde cada día publica dos o tres gráficos, elaborados por él mismo, en los que muestra el impacto de la pandemia. Con rigor y didactismo pero sin caer en cifras mareantes ni explicaciones farragosas, este almeriense de 21 años busca concienciar sobre la situación que vivimos a través de los datos oficiales que facilitan tanto la Junta de Andalucía y el Gobierno de España. "La idea es que estos datos nos sirvan para tener una opinión bien formada que nos sirva para cuidarnos entre todos", explica.



Estudiante de Ingeniería Civil en la Universidad Politécnica de Cataluña, con el cercano horizonte de irse de Erasmus a Londres, Plaza abrió la cuenta en Twitter en agosto tras haberse dado cuenta de la curiosidad que despertaban los "datos curiosos" que publicaba en sus historias de Instagram. "Compartiéndolos en Twitter logro llegar a más gente. También me ha servido para aprender código para poder representar los gráficos".






El origen de todo es, pues, la curiosidad. "Cuando intento buscar datos acerca de Almería, echo en falta más información. Al estar en Barcelona es mucho más complicado acceder a datos de mi provincia, es difícil encontrarlos". Y subraya el "problema de transparencia" que "en general" existe en España. "Los datos son relevantes para desarrollar ideas", apunta,



El recolector de cifras



Almería vivió con relativa calma, en comparación con la situación generalizada en el país, el inicio de la crisis sanitaria y las semanas de confinamiento. Sin embargo, cuando acabó el estado de alarma y las restricciones se relajaron, los indicadores comenzaron a lanzar las primeras advertencias. "Es una situación histórica que lo ha trastocado todo. A mediados de julio, cuando la cosa comenzó a empeorar, me di cuenta de que la prensa, a excepción de LA VOZ y de otros medios regionales, no se hacía eco de nosotros, no se hablaba a nivel nacional. Igual la gente piensa que estamos bien y no es así. Tampoco estamos fatal pero hay que ir con cuidado. Creo que a Almería no se le ha dado importancia a nivel nacional, pasamos desapercibidos", reflexiona.



Así comenzó su trabajo diario de recolección de cifras en @DatosAlmeria, para el que sigue una disciplinada rutina que comienza con el repaso a los datos que actualiza, de lunes a viernes, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía y con el informe diario que remite la Junta de Andalucía y que incluye aspectos como las hospitalizaciones y los pacientes que están en la UCI. "Actualizo los datos en Excel y los paso por MatLab [una aplicación que permite analizar datos, desarrollar algoritmos y elaborar modelos matemáticos] para crear los gráficos. Luego los subo a Twitter y los comento".




Por las tardes toca revisar el informe del Ministerio de Sanidad que incluye los datos de todas las Comunidades Autónomas. "Es cierto que no puedes comparar la provincia con otras comunidades, porque cada una tiene su peculiaridad, pero sí puedes fijarte en otras provincias similares a la nuestra", cuenta Plaza.


Manejando datos

A su juicio, la Junta de Andalucía está haciendo un "buen trabajo" facilitando los datos a diario, en Excel y permitiendo discriminar por edad y sexo. "Luego hay otros datos que cuesta más trabajo encontrar, como los hospitalizados y las UCI antes del 25 de abril. Sería útil saber cuál era la situación en marzo". Por su parte, el Ministerio de Sanidad los remite en PDF. "Creo que no es la mejor forma. Además, no recibe los datos de las provincias hasta una semana más tarde, para que estén confirmados", dice, lo que puede generar una cierta confusión en la ciudadanía.




Daniel Plaza considera que en nuestro país aún falta cierto "nivel de transparencia" aunque España ya aprobó una ley al respecto que supone "un buen comienzo". "Pero aún queda por hacer. Y es necesario que todas las administraciones la cumplan".


Y la sociedad, ¿no estará algo cansada del profuso bombardeo que desde los medios hacemos a diario con los contagiados, los hospitalizados, los recuperados y los difuntos? "Creo que es útil tener acceso a todos los datos. Puede que a veces sature algo pero no se puede dudar de su veracidad. Todos los que se dan son fiables. No vas a creer que un Gobierno va a inflar los datos, en todo caso los reducirían. En la primera ola era imposible llevar un control de los fallecidos, espero que en los próximos meses podamos conocer una cifra la más aproximada posible a la realidad", cuenta.


Plaza deja también un mensaje a los 'negacionistas'. "Una cosa es estar preocupado para no generar alarmismo y otra cosa es negar la evidencia. No se puede decir que el virus no existe o que las mascarillas causen problemas. O esas manifestaciones que dicen que nos contagiamos por el 5G y donde hablan de un montón de presuntas evidencias científicas que ni muestran ni tienen origen fiable".


Un esfuerzo colectivo

El objetivo que este joven almeriense persigue con sus publicaciones en Twitter es ofrecer "en todo momento" una imagen "clara" de la situación que Almería atraviesa con respecto al Covid-19, que ha dejado ya casi un centenar de fallecidos.  "Los datos de agosto han debido servirnos para invitarnos a tener más cuidado y a reducir el círculo con el que nos relacionamos. Los datos nos sirven para tener claro qué tenemos que hacer, qué medidas de seguridad son necesarias y que no olvidemos que el virus está ahí. Todos tenemos un papel muy importante que debemos cumplir: si alguno no lo hace, todo se puede complicar".


El virus de Wuhan ha sido el detonante para que Daniel Plaza se sumerja en este universo de estadísticas, cifras y gráficos. "Pero no me importaría seguir trabajando con otros datos acerca de Almería que sean interesantes cuando pase esto".


Uno de sus gráficos más comentados en Twitter ha sido el que da fe del potencial exportador de Almería en el sector de las alcaparras.




"Siempre me han interesado los medios de transporte y el urbanismo", detalla a modo de ejemplo sobre futuros temas en los que fijar su mirada. "Al final de este curso hice un trabajo enfocado en el Poniente almeriense acerca de cómo moderar los flujos de trabajo de Almería al Poniente. A mi profesor le expuse que es difícil encontrar datos acerca de mi provincia, no hay un estudio de los flujos, por ejemplo, de Almería a Roquetas y viceversa, y sin embargo sí los encuentras en otros sitios".


Temas relacionados

para ti

en destaque